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Metro Madrid trabaja en el trazado vial para Quito

Metro Madrid trabaja en el trazado vial para Quito
09 de marzo de 2012 - 00:00

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, visitó ayer la sede de Metro Madrid, en España, para analizar la puesta en marcha de la primera línea de tren metropolitano de la capital, un proyecto para el que ambas instituciones han suscrito acuerdos por más de 20 millones de euros (26,3 millones de dólares).

El consejero delegado de Metro Madrid, Ignacio González, recibió al alcalde Barrera para revisar los avances en el ámbito de trazado y obra civil, instalaciones y material rodante que requerirá la obra. “Se trata, en definitiva, de mostrar la evolución de los diseños realizados por Metro Madrid para el Metro de Quito”, informó la entidad española en un comunicado.

Barrera conoció el modelo de gestión de la red y el sistema de energía, que cuenta con más de 100 subestaciones eléctricas propias; y el modelo de seguridad, que en el caso del tren madrileño tiene un circuito cerrado de televisión con más de 6.000 cámaras.

Según Metro Madrid, la Línea 1 del suburbano de Quito -que la Alcaldía prevé inaugurar en 2015- tendrá   15 estaciones subterráneas y aproximadamente 22 kilómetros de longitud, así como un espacio destinado para el estacionamiento y mantenimiento de los trenes.

Con respecto al material móvil, el Metro de Quito contará con 18 trenes que cubrirán la ruta Quitumbe-El Labrador en 34 minutos, a una velocidad promedio de 37,5 kilómetros por hora y con un intervalo entre trenes de cuatro minutos.

El primer contrato con la empresa madrileña se suscribió en octubre de 2010 y tuvo un costo de 7,9 millones de dólares y corresponde al Diseño Conceptual del Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros y Estudios de Factibilidad de la Primera Línea del Metro de Quito, tareas que ya están terminadas.

El segundo contrato, suscrito en octubre de 2011, por un valor aproximado de 1,9 millones de dólares -en el que todavía se trabaja, según informaron las partes-, tiene como objetivo la coordinación y ejecución de los estudios de soporte para el diseño de la ingeniería de la primera línea del Metro de Quito.

En noviembre de 2011 se firmó otro contrato que también tiene como finalidad la realización de los estudios de ingeniería del Metro quiteño y asciende a más de 14 millones de euros (18,4 millones de dólares), según Metro Madrid.

El miércoles, el alcalde Augusto Barrera recibió en Madrid, de manos de la reina Sofía de España, el Premio Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por el proyecto arqueológico Tulipe.

El burgomaestre manifestó que la firma del primer acuerdo con la compañía Metro Madrid fue un acierto. Además, destacó que en el tiempo transcurrido se ha logrado terminar los estudios técnicos y ahora se ultiman en detalle las estaciones, el trazado final y las interconexiones.

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