Metro funcionará en el 2016
En noviembre empezará la construcción de tres unidades fundamentales del Metro de Quito: las cocheras, en donde se guardarán las unidades de transporte, en la zona de Quitumbe; la estación La Magdalena, en el sur; y la estación el Labrador, en el norte. Así lo explicó Fernando Diez, representante de Metro Madrid, empresa encargada de los estudios de suelo y construcción para la primera línea del transporte subterráneo.
En julio del 2013 empezará la construcción de la obra con las excavaciones para el túnel, que según Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Movilidad de Quito, estará operando en el 2016.
Las vías no serán interrumpidas durante la construcción del túnel, a excepción del sector de Solanda, en donde por cuatro meses se utilizará el método “cut and cover”, que es abrir la vía, reforzar el subterráneo y restituir la avenida.
En los otros tramos de la primera línea del Metro todos los trabajos serán subterráneos, con lo que “no se afectará las actividades de la superficie”, dijo Diez, quien aclaró que los estudios permitieron definir los métodos de excavación y que todos son seguros, tanto para los obreros como para quienes están en la superficie.
La concejal María Sol Corral, encargada del estudio de financiamiento del Metro, dijo que los resultados estarán listos en los próximos 15 días.