Mercado Mayorista de Quito ya tiene un plan antidelincuencial
El Mercado Mayorista de Quito cuenta con un Plan de Seguridad Integral. Este plan funciona a través de 1.310 botones de pánico, que están operados por la Policía Nacional y así reforzar la seguridad de quienes trabajan y realizan sus compras en este centro de abastos, que es el más grande la capital, así lo afirmó José Serrano, ministro del Interior.
Serrano detalló que el siguiente paso es instalar un botón en cada uno de los puestos, “el botón de seguridad nos permite trabajar con la Unidad de Policía Comunitaria que existe en el sector, tener una reacción inmediata. La idea es tener un patrullaje más efectivo y un menor trabajo de inteligencia antidelincuencial”.
El Ministro también dijo que los puntos de seguridad instalados en el mercado permiten el accionar inmediato de la fuerza del orden. Precisó que con carpas itinerantes se cubre todo el perímetro y están equipadas con miembros de la Policía.
Este plan de Seguridad Integral se aplica en coordinación entre el Ministerio del Interior y el Municipio de Quito. Hoy se realizó la presentación del plan ante los comerciantes
Según Jorge Iván Morocho, presidente de la directiva de los comerciantes del mercado Mayorista, este plan de seguridad beneficiará a más de 1.300 vendedores.
“Con este plan integral de seguridad no se producirán robos, asaltos, arranches y este puede ser un lugar seguro para que la gente de Quito y del país puedan realizar sus compras con tranquilidad”, dijo.
El alcalde subrogante de Quito, Jorge Albán, expresó que este programa es una colaboración óptima entre las dos instituciones. “con los botones, autoridades, policía y ciudadanía trabajarán juntos en contra de la delincuencia; además se instalará una cámara de seguridad del ECU 911 en la entrada al mercado”.
Albán también sostuvo que en las labores de seguridad incluirán miembros de la Policía Metropolitana, quiene serán los encargados del control del espacio público, tanto de comerciantes, como de los visitantes, apoyando el control vehicular.
Entre otras acciones que se realizarán en este mercado están la implementación de un sistema de iluminación integral, así como revisiones técnicas del sistema de alcantarillado y agua potable.
El mercado Mayorista tiene cerca de 14 hectáreas de extensión y allí laboran 1317 comerciantes, 4000 personas más que actúan como colaboradores y reciben la visita de 15.000 clientes, quienes estarán respaldados por un sistema de seguridad.