Mayorista tratará sus desechos
Los comerciantes del mercado Mayorista presentaron ayer, un plan piloto de tratamiento biológico de desechos orgánicos.
El centro de abasto ubicado en la parte sur de la ciudad genera en la actualidad alrededor de 850 toneladas métricas de residuos sólidos al mes, lo que corresponde al 8% de la basura que produce la ciudad, según información del Municipio capitalino. De esa cifra, el 80% de los desechos es orgánico y el 20% restante, inorgánico.
El programa consiste, en su primera fase, en que los vendedores del mercado junto con 60 gestores ambientales seleccionarán y clasificarán los desechos sólidos orgánicos, retirando de entre ellos papel, vidrio, plástico, caucho, madera y otros elementos considerados contaminantes.
En tanto, al final del proceso de tratamiento se obtendrá abono certificado por un laboratorio de referencia que cumpla con las normativas ISO.
El lugar se convertirá así en el primer mercado a nivel nacional que procesará sus residuos in situ o en la planta de residuos que se construirá en el sector de El Troje (escombrera), propiedad de la Agencia de Espacio Público.
De esta forma, se busca minimizar los impactos ambientales de la basura, reduciendo la presencia de vectores (ratas, mosquitos, etc.), la proliferación de malos olores y lixiviados (líquidos residuales) que serán recirculados como parte del mismo proceso.