Mayor participación ciudadana, planificación y liderazgo: las tres demandas urgentes que plantean los líderes de los barrios capitalinos
Jovita Simbaña /57 años/Comerciante
Coordinadora del barrio Rukullacta y vicepresidenta del Plan Ciudad Quitumbe
La verdad, a Quito le hace falta todo, empezando por la organización y el liderazgo. Lastimosamente, en Quito, las Administraciones Zonales están politizadas. Lo que antes era un Quito solidario y unido, ahora ya no es.
Actualmente existe confrontación dentro de los barrios, es decir Quito contra Quito. Por eso, desde nuestra realidad, nos hace falta un administrador.
Respecto al Plan Ciudad Quitumbe, nosotros hemos pagado por las obras y no nos quieren reconocer. Esta urbanización municipal no tiene ni las escrituras y eso es la falta de voluntad política.
Yolanda Guaña /46 años /Empleada privada
Presidenta del sector de la Capilla del Buen Suceso-Chillogallo
Quito necesita un alcalde que tenga liderazgo, con el que todos los dirigentes sean incluidos en el plan de trabajo. Requiere mesas de trabajo para que en cada parroquia se puedan cristalizar las obras macro.
Actualmente las obras se ejecutan en el centro y el norte de Quito, pero en los barrios no regularizados no existe ni un tanquero de agua. En el caso de Chillogallo hace falta mejorar el transporte público, especialmente en horas pico. La seguridad ciudadana también es un punto que necesita atención. Hay puntos de la parroquia donde es complicado caminar con normalidad.
Por eso siempre estamos insistiendo a las autoridades para que se ejecute un trabajo mancomunado.
José Vicente Calderón / 35 años /Ingeniero mecánico
Presidente de Toctiuco
Hace falta recuperar el orgullo de pertenecer a Quito. A las autoridades les hace falta reconocer que existen barrios que necesitan de obras. Hay todo en la ciudad, sin embargo existen barrios, como el mío, donde no tenemos acceso a vías, pocas acciones en cuanto a mitigación de riesgos.
Necesitamos un transporte público que no nos maltrate. Asimismo que existan funcionarios públicos, comenzando por el Alcalde, que piensen en la ciudad. En nuestro caso, ubicados en las faldas del Pichincha, necesitamos que las autoridades efectúen proyectos de desarrollo comunitario. Para ello, el funcionario necesita estar más cerca de la organización barrial. Si esto no se da, la ciudad no puede avanzar.
Patricio Molina / 48 años / Odontólogo
Vocero del barrio San José del Condado, opositor al proyecto Quito Cables
Quito necesita alguien (autoridad) que realmente sepa guiar a la ciudad, que sea un verdadero administrador, alguien que cuando llegue a dirigir, se baje de la prepotencia y camine de barrio en barrio conociendo la capital, empapándose de sus problemas y de sus necesidades. Quito requiere alguien que sepa responder a un pueblo necesitado de unión, solidaridad, progreso y seguridad. Formamos parte de una comunidad que necesita ser guiada. Además necesitamos ser escuchados. Con ello podremos buscar soluciones en favor del bienestar.
Actualmente, a los quiteños nos toca unirnos ante la prepotencia, la improvisación, el despilfarro, la grosería y el abuso que demuestran las autoridades seccionales.
Isabel Bejarano /60 años /Costurera y líder comunitaria
Presidenta del GAD parroquial de Calderón
Quito necesita un alcalde que nos atienda como un funcionario debe hacerlo. Además, necesitamos que se respeten la historia y los espacios de cultura de Quito, pues algunos, como San Francisco, están siendo destruidos.
Es necesario que la autoridad defienda el patrimonio. En Calderón, por ejemplo, falta que se haga un trabajo con participación ciudadana, que se involucre a la mayoría de dirigentes de los 380 barrios de la parroquia.
Actualmente, necesitamos una obra de transporte, el asfalto de la calle Atahualpa. Cuando hacemos la solicitud, una de las respuestas es que no existe dinero; así han pasado los años y Calderón literalmente está abandonado.
Gina Rosero / 51 años/ Ingeniera comercial y artesana
Presidenta del GAD parroquial de Puembo
Quito necesita compromiso, tanto de la ciudadanía como de las autoridades, para que estas últimas cumplan con lo acordado y ofrecido. Por ejemplo, en el asunto de los toros, nosotros aprobamos en referéndum no matar a los toros, pero el Municipio ha alargado la discusión de la reforma de la ordenanza que, hasta la fecha, todavía no ha sido aprobada. Cada vez falta solidaridad y empatía. Asimismo, desde nuestra realidad, en la ruralidad tenemos falencias de obras y existe una deuda histórica por parte de las autoridades. Hay que reconocer que la mayor cantidad de productos que se ofrecen en la ciudad salen de estas zonas, por tal motivo, necesitamos atención y participación.
Washington Ávila / 63 años/ Militar en servicio pasivo
Presidente de la Ciudadela Atahualpa
A Quito le falta una planificación para mantener la seguridad, también necesita un ordenamiento social. En los barrios nadie quiere unirse para solucionar los problemas que nos incumben a todos, como es el de la delincuencia. Las autoridades como el Ministerio del Interior y el Municipio deben relacionarse más con los habitantes de los barrios para planificar los proyectos de creación de obras, por ejemplo.
En la Ciudadela Atahualpa tenemos 2 falencias: solución de tránsito vehicular y la concreción de obras, de acuerdo con el plan de la Administración del Sur. También insistimos en el incremento de personal policial para mantener la seguridad de la ciudadanía.
Luis Alvarado / 66 años / Rotulista
Dirigente del Comité Central de la Loma Grande
Tenemos el problema de la inseguridad. Además, veo que todos los barrios, y no solo la Loma Grande, están sucios. Hay gran cantidad de perritos callejeros que se hacen sus necesidades en la vía pública y eso afecta. Hace falta mayor preocupación de las autoridades, pero también es una gestión que se debe hacer desde la comunidad. En los últimos meses, el Municipio se ha despreocupado de la capital a diferencia de lo que sucede en otras ciudades del país. La comunidad debe trabajar, si vemos que las autoridades no se preocupan, debemos cuidar y defender nuestros espacios. Las autoridades son buenas para emitir leyes, ordenanzas, pero nunca las hacen cumplir.
Carlos Vaca / 77 años/ Bioquímico farmacéutico
Presidente del barrio El Rosal
Es indispensable la planificación urbana. Quito necesita un bacheo general de las calles. También limpieza y mejor mantenimiento de alcantarillas. Es necesario que se coloquen más cámaras de video para combatir la inseguridad. A Quito le hace falta más luminarias porque hay sitios oscuros, que se vuelven lugares fáciles para la delincuencia.
El Cabildo debe preocuparse del mantenimiento de los espacios verdes, así como de la recuperación del adoquinado en las vías. El internet gratuito no funciona en espacios verdes como fue una de las promesas de campaña del alcalde.
Rocío Bastidas / 60 años/ Bióloga
Presidenta de La Floresta
A Quito le hace falta planificación urbana, con el enfoque de transparentar la gestión del Municipio. Además, las autoridades necesitan aclarar los proyectos que se han hecho a dedo; y dejar la propaganda y la mentira. La Floresta necesita que se respete la ordenanza 135 (Plan de Reordenamiento Urbano de La Floresta), con ello evitaríamos construcciones de edificios de más de 4 pisos; la presencia de bares.
A los funcionarios les hace falta sentarse con la comunidad, hablar cara a cara, ofrecer los documentos oficiales y ponerse en un escenario en el que la comunidad escuche a la autoridad y que esta también escuche a la comunidad.
Marco Cumanicho / 44 años / Abogado
Presidente de la Mancomunidad Valle de Los Chillos
Hace falta mayor nivel de organización en aspectos culturales y sociales. Los músicos y los grupos de danza tienen poca apertura en los barrios, especialmente en fiestas. Además, falta un enlace entre el Municipio con los Gobiernos Parroquiales, para concretar obras simbólicas como en la transportación. Por ejemplo, si allá se hace el proyecto Quito Cables, por qué no traer esa obra a la zona del Valle. En parroquias como La Merced, Alangasí y Guangopolo son necesarias obras como el asfaltado de la Ilaló, vía que permitirá una mejor conectividad entre esas parroquias, las cuales están en pleno desarrollo económico e inmobiliario.
Lorena Brito / 36 años / Abogada
Presidenta del GAD parroquial de Tumbaco
La ciudad necesita una verdadera planificación local, para que la autoridad escuche al pueblo y sus verdaderas demandas. Lamentablemente, en la actualidad se hace gestión desde un escritorio. Es verdad que la autoridad puede tener un conocimiento breve de la ciudad, pero debe conocer exactamente lo que sucede en las diferentes comunidades. Esa es la base para satisfacer los pedidos y obras. Para ello, una de las claves es la coordinación con cada nivel de gobierno. Insisto, no existe una coordinación con la ciudadanía, se han determinado proyectos con criterios personales, pero no responden al ejercicio de la participación ciudadana.