Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El burgomaestre pretende que sea la comisión de mesa, de la que es parte, la que tome la decisión

Mauricio Rodas clausura sesión sin dar paso a propuesta de AP (GALERÍA)

El político demócratapopular Absalón Rocha (dcha.) flanqueó ayer al alcalde Mauricio Rodas. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo.
El político demócratapopular Absalón Rocha (dcha.) flanqueó ayer al alcalde Mauricio Rodas. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo.
06 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

La sesión ordinaria del Concejo Metropolitano fue clausurada este jueves de manera abrupta por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Esto sucedió luego de que el Burgomaestre bloqueara una propuesta de la bancada de concejales de Alianza PAIS (AP) sobre la conformación de las 21 comisiones permanentes del órgano legislativo local.

El planteamiento intentó ser presentado por el edil Mario Guayasamín durante la sesión; pero Rodas no le permitió que terminara la argumentación.

Posteriormente, Guayasamín dijo que la intención de PAIS es viabilizar la conformación de las entidades encargadas de generar las ordenanzas, que discute y aprueba el órgano legislativo local.

Lo expresó luego de que la comisión especial creada para tal propósito no lograra acuerdos al respecto.

En ese marco, el edil Sergio Garnica (SUMA-VIVE) mocionó que fuera la Comisión de Mesa la que definiera el tema.

Ante esto, Alianza PAIS propuso un esquema de conformación de las comisiones en el que las 3 agrupaciones políticas del Concejo estuvieran representadas proporcionalmente.

Guayasamín hizo notar en su cortada intervención que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) plantea, en su artículo 326, que las decisiones de las comisiones especiales sirven de base para el legislativo local, pero que no son de acatamiento obligatorio.

El Alcalde bloqueó la intención de PAIS y dio paso a la votación sobre el planteamiento hecho por el concejal Garnica.

La moción, sin embargo, fue rechazada mayoritariamente, mediante el voto de 12 de los 21 ediles. Esto incluyó el voto de Antonio Ricaurte, quien apoyó en campaña al Alcalde, pero que en esta ocasión se adhirió a la postura de AP.

Ante ello y sin permitir que el bloque verde replanteara su propuesta, la autoridad declaró clausurada la sesión y abandonó la sala de reuniones junto a sus coidearios.

Entonces, el bloque de PAIS y Ricaurte intentaron declararse en comisión general para continuar tratando el tema.

El secretario general, nombrado por el Concejo, ya no se encontraba en la sala y los ediles no contaban con audio ni registros de la sesión, por lo que se retiraron, no sin antes reclamar por lo que consideran una violación de su libertad de expresión por parte del Alcalde.

Entre tanto, partidarios de Rodas lanzaban improperios en contra del bloque PAIS y, en especial, de Ricaurte, quien salió de la sala resguardado por gente de AP para evitar una eventual agresión.

Durante la reunión del jueves, Absalón Rocha apareció sentado a la izquierda de Rodas, como si se tratara de uno de sus asesores.

Rocha, entre otras actuaciones políticas, formaba parte del cuerpo de consejeros del exalcalde Rodrigo Paz (Democracia Popular).

Datos

La decisión del Alcalde de dejar a libre elección la forma de entonar el himno de la ciudad, en lugar de hacer respetar la Ordenanza 493, ha generado confusión.

Rodas tuvo que rever durante la primera sesión del Concejo, su intención de que ese organismo nombrara al administrador general del Cabildo y al procurador en contraposición a lo que dicta el Cootad.

La intención de la autoridad quiteña de que se aprobara de forma inmediata la reducción de multas que ofreció en campaña, chocó, en un inicio, con problemas jurídicos .

Contenido externo patrocinado