Más de 80 mil autos faltan por matricularse en Quito
Cerca de 40 mil autos aún no acuden a la revisión técnica vehicular a 2 días de que culmine el proceso de 2016 en la capital.
Sin embargo, según Mariela Veloz, directora metropolitana de Registro y administración vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), 80 mil autos no culminan con el proceso de matriculación. Recuerda que este trámite concluye cuando el propietario recibe el documento de circulación. Esto solo se realiza una vez que el automotor aprueba la revisión y luego el usuario acude a las ventanillas de matriculación.
En este feriado de Navidad, los funcionarios de la AMT trabajaron, sin embargo, Veloz explicó que no se cumplió con las expectativas en el número de usuarios que acudieron. "Mantenemos una constante de usuarios con relación al año anterior".
Cree que el hecho de dejar de que los propietarios de vehículos dejen el proceso a último momento es un asunto "cultural". "Todos los meses, los primeros días tenemos una afluencia baja y los últimos días, alta".
Veloz comentó que el 90% de vehículos aprueban la revisión técnica, y solo el 10% no lo hacen. La emisión de gases, problemas de luces y frenos son las principales razones del porqué no pasan. Atienden un promedio de 120 vehículos diarios.
Los funcionarios de esta entidad revisan 120 parámetros técnicos, establecidos por el INEN, en cada automotor. Esta revisión es mecánica y visual. Tienen niveles de aceptación de tipo 2 y 3 de acuerdo a la unidad de medida. Estos últimos son, por lo general, determinantes para que el vehículo desapruebe el proceso.
Veloz aconsejó a la ciudadanía acudir desde el 16 de enero, cuando se abre la matriculación. En ese mes puede realizarse sin recargos.
Las multas pueden ascender hasta los $ 100 si no se matricula y no aprueba la revisión en este año; $ 25 por mes no matriculado, $ 25 por año no matriculado y $ 50 por no haberse presentado a la revisión.
Poca demanda en centros de revisión vehicular
Los exteriores del Centro de Revisión y Control Florida Alta, ubicado en la calle Florencia Malo, aún registran baja concurrencia de vehículos. Así se constató durante un recorrido efectuado este martes, por Diario EL TELÉGRAFO.
El conductor Galo Fraga (65), realizó la reserva de turno a través de la página web de la AMT. Su cita fue ayer, lunes a las 08:00. El hombre contó que al llegar se percató que hubo muy poca gente haciendo fila. Él, por ejemplo, efectuó su gestión en 20 minutos, luego de que realizara una reparación en el vehículo.
Fraga, quien es conductor de hace más de 40 años, reconoció que el único inconveniente con el que se topó fue el de cancelar $ 25 por no pagar en noviembre, cuando le correspondía realizar la transacción. Tras cancelar el monto en una agencia bancaria, culminó con la matriculación en alrededor de 10 minutos. "El trámite está rapidísimo. Yo creo que unos pocos minutos, todos quedamos libres", aseguró.
Felipe Román, morador del sector San Fernando, también reservó el turno por Internet y aseguró que lo hizo sin ningún inconveniente. Es la primera vez que realiza que este conductor realiza el proceso en esta zona, ya que en años anteriores lo realizó en San Isidro de El Inca (norte). En esta unidad, dijo, tampoco tuvo problemas con el trámite.
El hombre tenía previsto su turno a las 10:30, pero llegó antes de las 10:00 para que un mecánico revisara su vehículo antes de ingresar al chequeo de la matriculación.
Hubo conductores que aseguraron que el servicio tiene errores, como lo manifestó Rafael Quisigüiña (69), quien llegó hasta la unidad de revisión desde el sector de Carcelén (norte).
El hombre manifestó que a él le correspondía matricular su carro en septiembre, pero quiso adelantar el trámite y llegó hasta el centro de chequeo en agosto. No obstante, aseguró que por error de información no culminó el proceso.
Cuando llegó a ventanilla le informaron que tenía que pagar una multa de $ 200 por conducir a alta velocidad en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Su problema fue que el carro en el que constaba esa multa fue de un vehículo Aveo que lo vendió hace 4 años. Para resolver el problema, dijo, viajó hasta la provincia y realizó el trámite de paso de la multa. "Me adjudicaron una multa que no me correspondía".
Una vez que resolvió este inconveniente, la entidad le indicó que ahora tenía que cancelar $ 25 porque no pagó la matriculación en el mes que le correspondía. "Yo no pagué porque tenía que arreglar ese problema. Estoy indignado porque tengo que pagar por la matriculación atrasada, pero mi retraso fue por error del sistema", expresó.
En cambio José Guamaní, conductor que vino desde el sector de Las Casas, aseguró que el servicio para despachar a los conductores avanza lentamente. Aseguró que a veces no resulta efectivo la reserva del turno a través de la página web porque no le sale el turno.
El conductor se encontró desde las 08:00 y hasta las 10:30 de este martes, no podía matricular su carro. Aseguró que su matrícula no consta en el sistema, pero las autoridades tampoco le dieron una solución.
5 recomendaciones para tener el vehículo 'al día'
Muchos de conductores que desean cumplir con la matriculación de su vehículo tienen como costumbre llevar a su carro a la mecánica, para evitar inconvenientes durante el trámite de la revisión vehicular.
Diego De los Reyes, gerente General de Llantas247.com, resume en 5 pasos básicos que exige la AMT para pasar la revisión sin ningún inconveniente.
1. Revise el estado de las llantas y la alineación
a. Esto implica que el propietario del carro se asegure de que las llantas del vehículos cuenten con al menos 1,6 mm de profundidad de labrado. Esta medida tiene que presentarse en toda la banda de rodamiento de las llantas, ya que en ocasiones existen desgastes irregulares.
b. Debe contar con una llanta de emergencia.
c. Verifique que el tamaño de los neumáticos sean del mismo juego en las cuatro llantas.
d. Procure que las llantas no tengan vástagos de válvulas cortadas o rajaduras.
e. Si al momento de conducir, su auto se desvía al soltar el volante brevemente o no queda centrado al momento de parar, entonces requiere una alineación.
2. Revise el sistema eléctrico
a. Fíjese que todas las luces de su auto (faros principales, direccionales, retro y estacionamiento) funcionen a la perfección. Esto quiere decir que las luces tienen que ser del mismo color y mantenerse limpias.
b. Las luces internas del vehículo tienen que estar en buen estado.
c. El auto tiene que contar con el comando de control de luces dispuesto frente al volante o cerca del conductor.
d. Chequee los frenos y correcto funcionamiento. Muchos carros cuentan con sensores que alertan cuando hay que realizar un cambio de pastillas. Si no lo tiene, una forma de medir es a través de la inspección del sistema o medir la fuerza que se debe hacer con el pedal de freno.
3. Revise el tubo de escape
a. Asegúrese de que no esté suelto, quebrado o goteando. Además que cuente con silenciador; que no roce con los neumáticos o el sistema de combustible.
b. Procure que las juntas de soporte, abrazadores, tuercas o tornillos estén completos, no estén flojos o quebrados.
c. Recuerde que una de las principales fallas al pasar la revisión técnica es la emisión de gases; fíjese que el tubo no emita gases grises o azules.
4. Revise la carrocería
a. Colocar vidrios de seguridad transparentes con los sellos de seguridad de la fábrica que cumplan con la norma técnica INEN vigente.
b. Verifique el estado de los vidrios, ventanas laterales y parabrisas del vehículo. Tampoco deben tener trizaduras o quebraduras que obstaculicen la visión del conductor.
c. Disponer de elementos de seguridad como vidrios retrovisores, cinturones de seguridad, plumas limpia-parabrisas y bocina o pito con niveles de ruido adecuados.
d. La carrocería metálica externa tiene que estar en buen estado. Es decir, sin hundimientos y pintura externa óptima.
e. Los asientos tienen que estar sujetos al armazón del vehículo y sin averías.
f. Examine el estado de las placas para que su vehículo sea fácilmente reconocible.
g. Recuerde que está prohibido el uso de adhesivos o logotipos no autorizados por la autoridad vehicular competente.
5. Equipo de emergencia
a. Todo auto tiene que llevar un equipo básico de emergencia (botiquín de primeros auxilios, caja de herramientas básicas, triángulos de seguridad y llantas de emergencia). (I)