Secretario de Seguridad de Quito renuncia por filtración de mapa
El secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, Juan Pablo Burbano, presentó este lunes 23 de marzo de 2020 su renuncia, tras la filtración de información confidencial sobre el estado del coronavirus en la ciudad.
A través de su cuenta de Twitter, Burbano hizo pública su decisión de tomar un paso al costado en la Alcaldía. El exfuncionario municipal explicó que su salida se debe al documento interno de trabajo que empezó a circular en redes sociales y detallaba los casos por cada barrio de la capital.
“Doy la cara por todo mi equipo”, escribió en su publicación, que estuvo acompañada por una fotografía con el resto de sus colaboradores. En la imagen todos lucen mascarillas y guantes para protegerse del COVID-19.
Comunico mi renuncia al @MunicipioQuito tras la filtración de un documento interno de trabajo, doy la cara por todo mi equipo.
— Juan Pablo Burbano Simon (@JuanPaBurbanoS) March 23, 2020
Di todo por mi ciudad cuando más me necesitó.
No tenemos ningún contagiado en nuestro personal que vivió duras jornadas.
Me voy agradecido guerreros! pic.twitter.com/DesLfAd58i
Burbano también mencionó que en su equipo de trabajo y la Policía Metropolitana no se registran contagiados por coronavirus y que se va luego de "entregar todo por la ciudad". Los comentarios en su post fueron en su mayoría pidiéndole que rectifique la decisión.
El alcalde Jorge Yunda manifestó el domingo que separarían a las personas involucradas en la filtración del documento no oficial. Yunda aclaró que la única institución encargada de la vocería de la pandemia en el país es el Ministerio de Salud.
Esta información no es oficial, pediré se investigue quien la difundió y se informará a las autoridades competentes para los fines legales pertinentes, la vocería oficial la tiene única y exclusivamente el COE Nacional. pic.twitter.com/Z4OHUCTcnH
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) March 22, 2020
Hasta el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, emitido a las 10:00 de este lunes, en la capital se han registrado 63 casos de contagio y ningún muerto. En cambio, la cifra nacional es de 981 contagios. (I)