Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luz solar alumbra paradas de autobuses en la ciudad

Luz solar alumbra paradas de autobuses en la ciudad
07 de septiembre de 2013 - 00:00

Como parte de los proyectos para aprovechar el potencial de energía solar que posee la capital, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) instaló paradas con iluminación alimentada por los rayos de sol en la avenida Mariscal Sucre, sector El Bosque.

Las paradas se distinguen a la distancia, pues su color blanco resalta entre los vehículos que cruzan por la zona. Blanca Vicuña, quien esperaba un bus el viernes en una de las estructuras, dijo que le resultaba muy cómoda.

Por su parte, Josefina Landa, quien vende helados desde hace seis años en ese sector, mencionó que la implementación de este sistema es bueno porque en las noches cuenta con claridad suficiente, la que incluso superaría a la iluminación generada por un foco normal.

Gerencia de Proyectos Especiales de Energía de la EEQ construyó cinco paradas con iluminación solarVerónica Mendoza, estudiante del colegio Luciano Andrade Marín, señaló, en tanto, que la visibilidad del espacio contribuye con la seguridad; en especial en las noches, cuando muchos de los estudiantes concluyen su jornada de aprendizaje.

La Gerencia de Proyectos Especiales de Energía Renovable construyó cinco paradas de este tipo, que utilizan lámparas LED dimerizables que reciben la energía solar a través de dos paneles fotovoltaicos instalados en la parte superior de las estructuras. Funcionarios de la EEQ indicaron que la implementación constituye un aporte al medio ambiente y al ornato de la ciudad.

Entre los beneficios que ofrece esta alternativa energética está el de poder ser instalada en cualquier lugar, porque no requiere de interconexión a la red eléctrica.

Carlos Aldaz, ingeniero eléctrico, explicó que otras de las ventajas de los paneles solares son que tienen una larga vida útil y requieren un mínimo mantenimiento. Esto porque no necesitan de cambio de repuestos,  aceite o similares; ni siquiera se requiere prender o apagar un sistema. Además, permiten llegar a sitios que no cuentan con energía eléctrica.

Por ello se estima que en el futuro reemplazarán con ventaja a las plantas térmicas y a las hidroeléctricas en épocas de sequía.

La tendencia de bajar costos y requerir un mantenimiento mínimo frente a los sistemas de alumbrado público  motiva en varias parte del mundo a utilizar alternativas de iluminación como estas en las vías, emplear iluminación LED y paneles solares en los postes. Soluciones a las que actualmente se une la capital de la República.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media