Luis Ramiro Beltrán cuestionó la comunicación dominante
Luis Ramiro Beltrán, periodista y escritor boliviano, fue uno de los principales teóricos de la comunicación latinoamericana. Falleció ayer, a los 85 años, en el hospital Arco Iris de La Paz, a causa de una neumonía.
Beltrán propuso la teoría de la ‘democratización de la comunicación’ a través de la Escuela Latinoamericana de Comunicación.
La llamada Escuela Crítica, de la que Luis Ramiro Beltrán fue pionero, cuestionó la comunicación dominante y el sistema vertical de los imaginarios, pues a su criterio éstos eran los principales problemas en la región. Además siempre defendió la comunicación como un ejercicio de liberación y gobernanza ciudadana.
Fue autor de la obra El Cofre de Selenio, con el cual ganó el Premio Único de Teatro, en 1987, en Ecuador. Algunas de sus publicaciones fueron: el poemario Pasos en la corteza, el libro Investigación sobre Comunicación en Latinoamérica: Inicio, trascendencia y proyección, entre otras, que fueron referentes en las escuelas de Ecuador.
Desde los 12 años incursionó en el periodismo en el diario La Patria, de Oruro. Después trabajó en el periódico La Razón, de La Paz, y fue corresponsal en Bolivia del Chicago Tribune.
Fundó 2 medios: el semanario humorístico Momento y la estación de radio El Cóndor. Recibió varios reconocimientos, como el Premio MacLuhan-Teleglobe (1983), en Canadá. En 2014, Ciespal le entregó en Bolivia la Medalla de Oro por sus aportes a la comunicación.
“Me siento emocionado en este evento que ilumina mi ancianidad”, dijo, por última vez. (I)