Los valores familiares de la época fueron el eje de la literatura colonial
Por B. Crespo, E. Nenger, V. Ortiz, G. Acaro, J. Cardoso
Esta semana, los integrantes del club de periodismo analizaron el arte ecuatoriano por medio de la lectura del libro Del XIX al XX: 10 relatos ecuatorianos, tomo que es parte de la colección Literatura y Justicia del Consejo de la Judicatura que entrega diario EL TELÉGRAFO.
La clase decidió leer el relato ‘La gallina ceniza’ de Quintiliano Sánchez (1848-1925), la historia contiene un mensaje lleno de valores como la humildad, el respeto y el cariño.
El cuento narra la situación de una familia que sufre una crisis económica que no les permitía comprar alimentos. Alberto y Lucía, personajes del cuento, tenían una gallina que era su única fuente de alimento y a la que consideraban como parte de su familia.
Tal era la desesperación de los padres de Alberto y Lucía que un día, decidieron matar a la gallina. Los pequeños sienten mucha pena al conocer la decisión de sus padres, pero al final la aceptan y así concluye la narración.
Para Gissela Acaro, estudiante del Colegio Simón Bolívar, el relato muestra el amor que sienten los niños por los animales, a pesar de que luego el ave fue su alimento, siempre la quisieron y la respetaron. “Las apariencias engañan, no debemos juzgar a la personas por su apariencia o por lo que comen, pues la pobreza es un problema al que se enfrentan las familias”, dijo. (O)