Los comicios para elegir autoridades seccionales se desarrollarán el 23 de febrero en todo el país
Los quiteños votarán por distritos por segunda ocasión
El Consejo Nacional Electoral (CNE) utilizará el 23 de febrero próximo, el sistema de elección de autoridades por distritos durante los comicios seccionales que tendrán lugar a nivel nacional.
Esta será la segunda ocasión que se utiliza el esquema de sufragio, establecido en las zonas con grandes concentraciones poblacionales con el fin de que los ciudadanos escojan a sus representantes entre personas conocidas o que, al menos, habiten en las diferentes circunscripciones en que se ha dividido a cada sector.
Esto, con el objetivo de buscar que los funcionarios de elección popular que triunfen conozcan la realidad y necesidades de la zona.
En la elección de asambleístas ocurrida el año pasado se experimentó por primera vez con este método, aunque en aquella ocasión solo se utilizó para que los pobladores de Guayas, Pichincha y Manabí, jurisdicciones con mayor número de habitantes del país, escojan a sus representantes provinciales ante el Poder Legislativo de manera específica.
En tanto, los asambleístas nacionales fueron elegidos mediante el uso de una sola papeleta en todo el territorio nacional.
En esa ocasión, Pichincha fue repartida en 4 áreas. Dos de ellas correspondían a parroquias urbanas de Quito; una más, a las zonas rurales del Distrito; en tanto que los votantes de los demás cantones conformaron un distrito separado.
En esta ocasión, los miembros de la Función Electoral ecuatoriana han dividido al Distrito Metropolitano capitalino en 4 circunscripciones electorales.
Así, la parte urbana quiteña está conformada por 3 zonas de votación (ver gráfico), las cuales elegirán a 5 concejales cada una.
Mientras tanto, los pobladores de las zonas rurales están agrupados en un distrito aparte en lo que tiene que ver con representantes ante el Concejo Metropolitano. Por ello, los ciudadanos de las 33 parroquias rurales capitalinas elegirán, con una misma papeleta, a 6 ediles en su representación.
Y al mismo tiempo, los vecinos de cada una de estas áreas deberán votar el próximo domingo por 5 integrantes de su junta parroquial.
Por otro lado, todas las personas empadronadas en el cantón participarán en la elección de Alcalde, así como de Prefecto de la provincia.
Esto significa que cada votante de la parte urbana del Distrito recibirá 3 papeletas (Alcalde, Prefecto y concejales), mientras que quienes hayan registrado su dirección electoral en las zonas rurales, manejarán 4 (Alcalde, Prefecto, concejales e integrantes de la junta parroquial de cada jurisdicción).
José Pástor (70 años), habitante del sector de Cotocollao, aseguró que acudirá a sufragar el próximo 23 de febrero como lo ha hecho toda su vida. Esto pese a que, de acuerdo con la Constitución vigente, en su caso y en el del resto de personas mayores de 65 años, el voto es optativo.
José no ve el tema de esa manera y afirmó que “ir a las urnas es una forma de hacer democracia” y de asegurarse que su opinión sea escuchada.
El anciano dijo saber de la división de la ciudad en circunscripciones electorales porque lo ha conocido a través de los medios de comunicación social, a los que siempre está atento.
Pero esa no es la situación de todos los habitantes de la ciudad. Andrea Balladares (29 años), quien vive en el mismo sector y trabaja en una entidad bancaria confesó, por ejemplo, no haberse dado cuenta del cambio del sistema electoral durante las pasadas elecciones.
Tampoco conoce -según sus propias palabras- a quienes compiten para representantes por la circunscripción electoral 1 del Distrito, al que corresponde Cotocollao. A pesar de ello, aseguró haber decidido cuál será su voto.
Algo similar ocurre con Carlos Remache (32), vecino del barrio San Carlos, quien sostuvo que tan solo está familiarizado con los 2 candidatos con mayores opciones para convertirse en Alcalde capitalino: Augusto Barrera (Movimiento Alianza PAIS, lista 35) y Mauricio Rodas (Alianza Suma-Vive, lista 23-61).
Y respecto a las opciones que tiene para escoger como concejales, aseguró que tras enterarse de que debía elegir entre aspirantes por su jurisdicción, analizará la situación en los días previos a los comicios del domingo antes de tomar una decisión sobre por quiénes consignar su voto.
Logística electoral
Las elecciones seccionales que se realizarán el próximo 23 de febrero contarán con la participación de 30.027 militares y 22.284 policías, quienes vigilarán el proceso, de acuerdo con la información proporcionada por el principal CNE en días pasados.
Las capacitaciones a los miembros de las instituciones del orden se iniciaron el pasado 15 de enero y consisten en aspectos inherentes a las actividades que deberán desarrollar durante el día de los comicios: funciones, procedimientos de recolección de fundas, acciones de protección y transporte, atención a personas con discapacidad, servicios que ofrecen las mesas de atención preferente, entre otros.
11’613.270 de electores están convocados a participar en los sufragios del próximo domingo, cuando se designarán a 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y 4.079 vocales de Juntas parroquiales del sector rural.
En el caso específico de Quito, los votantes escogerán en total a 188 autoridades entre las posibilidades asignadas a cada una de las circunscripciones.