Los policías metropolitanos controlan buses y usuarios
Un innovador plan ejecutará el Cabildo para que el ciudadano cuente con un eficiente sistema de transportación de calidad y con una ampliación de la cobertura.
A partir del próximo 13 de febrero iniciará la primera etapa del plan de Control de Paradas en Tramos Congestionados de los ejes principales del hipercentro, que busca mejorar la seguridad para los pasajeros y reducir los embotellamientos del tráfico en la vías de congestión.
Este control es uno de los componentes del nuevo modelo de movilidad que se está implementando en el Distrito Metropolitano para corregir los vicios expansivos e irrespetuosos del crecimiento urbano y, así, revertir las tendencias en los desplazamientos a partir de una concepción integral del sistema, articulando los temas de tránsito y seguridad vial, transporte y vialidad, indicó Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano.
La vigilancia permitirá que los buses no se detengan para embarque y desembarque de pasajeros en sitios que no sean las paradas autorizadas; además, indicarán a los choferes de los buses convencionales para que se detengan en los paraderos correspondientes junto a la acera y solo durante el tiempo mínimo necesario para el ingreso y salida de usuarios.
También se controlará que los buses circulen con las puertas cerradas entre paradas autorizadas, se impedirá el uso del espacio público de las paradas de buses por vehículos no autorizados y se contribuirá en la concienciación de los usuarios del transporte público sobre la obligatoriedad del uso de las paradas autorizadas.
El gerente de la Empresa Metropolitana de Transporte de Quito, Carlos Poveda, afirmó que la medida obliga a transportistas y usuarios a mejorar su calidad sel servicio. Aclaró que lo mismo sucederá en las paradas de las rutas alimentadoras en los barrios a donde llega este servicio.
La primera fase se ejecutará en 287 paradas de buses convencionales, ubicadas en los tramos con mayor flujo vehicular de los corredores viales principales.
Los policías metropolitanos trabajarán en grupos de tres: uno en la parada señalizada y dos recorriendo las veredas en sus aproximaciones. Esto lo harán inicialmente en 75 paradas simultáneamente, para cubrir el total de manera rotativa, según una programación específica, basada en criterios de impacto de la medida de control.
Horarios: 06:30 a 10:30 y 16:00 a 20:00. Sobre la base de los resultados de la evaluación continua, se definirán posibles ajustes y eventualmente la incorporación de un horario al mediodía en tramos seleccionados.
Las áreas de intervención serán: al norte, la calle Ramón Borja, Av. Florida. Al sur, la avenida Teniente Hugo Ortiz y la calle Joaquín Gutiérrez. En el este, las avenidas Eloy Alfaro, González Suárez, 12 de Octubre, Velasco Ibarra y Napo. Al oeste, la avenida Mariscal Sucre.
Personal de la Epmmop pidió la colaboración de los pasajeros para que soliciten a los choferes que se detengan en las paradas señalizadas.
Así, las llamadas de atención a conductores que se detengan demasiado tiempo en las paradas, o que realicen rebasamientos inapropiados tendrán un registro escrito y fotográfico. En una segunda fase se podrá realizar control de las paradas de buses aledañas a centros educativos en sitios congestionados.