Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los nuevos requisitos para los buses escolares inquietan a los conductores

Los nuevos requisitos para los  buses escolares inquietan a los conductores
15 de octubre de 2012 - 00:00

La regularización del transporte escolar sigue en proceso. Hoy inicia la presentación de requisitos de los inscritos para legalizar  sus documentos. La Secretaría de Movilidad efectuó un censo en el que se evidenció un déficit de 1.900 unidades, por lo que inició con la regularización de más unidades.  

Primero, los interesados se inscribieron y ahora deben  presentar los respectivos papeles. Los conductores pudieron inscribirse con su  transporte actual (automóvil, furgoneta o minifurgoneta) y licencia de conducir (tipo B o profesional), pero luego del proceso tendrán que actualizar esos requisitos.

En el sector de Calderón (norte) generalmente las mujeres ofrecen este servicio. Aunque lo han hecho sin problema,  les preocupan  los requisitos que exige el  Municipio.  En la escuela Nicolás Jiménez -en el sector de Marianitas- la cooperativa Marianitas cuenta con 13 unidades escolares; en 10 de estas laboran mujeres. Ellas   presentaron sus documentos para la regularización, pero les inquietan dos situaciones: la licencia profesional y un nuevo bus.

Mariana Pillajo relató que en los  inicios de la cooperativa varios  compañeros trasladaban a los niños en camionetas, pero vieron  el riesgo que corrían los infantes y compraron minifurgonetas. "Lo principal para nosotros es cuidar la integridad de nuestros pequeños clientes", dijo.

Las  unidades usadas fueron adquiridas mediante préstamos que aún no se terminan de pagar. El problema es que luego de la entrega de la Habilitación Administrativa, requisito previo a la entregar del certificado de legalización, tienen seis meses para comprar nuevos buses.  Pillajo explicó  que los colectivos que compraron no están dentro de las especificaciones de la Secretaría de Movilidad, que les exige que sean desde el año 2006. “Tendríamos que sacar otro crédito y lo que se gana aquí no es mucho”, añadió.

El valor del recorrido depende de la distancia del domicilio. El costo mínimo es de 5 dólares y máximo 15 dólares. Mientras que en Quito el precio mínimo es de 24 dólares  y hasta 30  si sale del sector urbano. 

Lupe Ayala, otra socia, dijo que  no les alcanza para comprar otro carro; las calles que recorren no están en buen estado y gastan en el mantenimiento. Algo similar le ocurre a Humberto Gualoto, quien explicó  que no se puede circular con un vehículo  por ese sector. “Sería bueno que el Municipio pavimente las vías”, comentó.

La licencia profesional es otro requisito que exige  la Secretaría.  Pero las  conductoras comentaron que no pueden conseguirla  por falta de tiempo y de dinero. “Aprendimos a conducir en buenas escuelas, y como somos madres les tratamos con  amor”, expresó Ayala.

Ante ello, la entidad municipal indicó  que hay la opción   de que el titular de la Habilitación Administrativa preste el servicio de  conductores  con licencia. Sus usuarios se sienten seguros. Por ejemplo Noelia Castillo (7 años) contó que la conductora de su transporte la espera en  la puerta de la escuela y la guía hasta la vehículo para evitar que se pierda.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media