Los niños también se interesan por la seguridad vial
Nicolás Iza tiene 7 años y cursa el segundo de Educación Básica en la escuela Filippo Brunelleschi. Mientras escucha una exposición sobre leyes de tránsito, en una casa abierta organizada por Aneta, le comenta a uno de sus compañeros que cuando sus padres se pasan un alto en el semáforo, él es el primero en recordarles la falta que están cometiendo.
El peatón se enfrenta a varios riesgos cuando transita por las calles. Es común que los autos y las bicicletas ignoren su paso, pero en ocasiones son los mismos transeúntes quienes arriesgan su vida al cruzar a mitad de la cuadra, no usar el paso peatonal, etc.
Según la Secretaría de Movilidad del Municipio, entre enero y marzo de este año el 60% de las víctimas de los accidentes de tránsito son los peatones. También difundió que en Quito, la tasa de mortalidad por esa causa es de 13 por cada 100 mil habitantes.
A medida que la exposición avanza, Melany Moncayo (10 años) señala la importancia de que las escuelas dicten normas de seguridad y tránsito, a fin de que ellos puedan transmitirlo a sus padres y así evitar más accidentes en las vías.
Pero a Lidia Sandoval (9 años) el tema le hace recordar que, el último fin de semana, a su padre lo arrolló un ciclista mientras hacía deporte en el parque La Carolina, ocasionándole una lesión en la pierna. “Los ciclistas también deben tomar en cuenta que las calles no son solo para ellos, sino también para las familias”, cuestionó la niña.
Y precisamente para hablar sobre los derechos del peatón, Aneta abrirá sus puertas al público hasta el domingo. Allí se exponen diferentes stands con temáticas sobre seguridad vial y normas de tránsito para todos quienes comparten las vías: peatones, conductores y ciclistas. Los organizadores esperan que unas 15 mil personas asistan.
Entre las normas que el peatón debe cumplir están: acatar las indicaciones de los agentes de tránsito, utilizar las calles y aceras para prácticas y actividades que no atenten contra la seguridad de terceros, abstenerse de solicitar transporte en lugares inapropiados o fuera de las paradas establecidas, cruzar las calles por los pasos elevados y líneas cebra. Y si se trata de un conductor, llevar el cinturón de seguridad y no hablar por teléfono mientras conduce, entre otras medidas.
“El objetivo de este evento es difundir las normas de seguridad y los derechos del peatón, puesto que este año las Naciones Unidas y la Federación Internacional de Automovilismo promueven la seguridad vial (...) Creemos que es necesario impartir educación formal sobre leyes de tránsito y derechos del peatón, desde edades tempranas”, señaló Fabio Tamayo, director Nacional de Escuelas.
El funcionario también comentó que la propuesta entregada por el Cabildo a la Asamblea para reforzar las sanciones a los infractores era necesaria para la seguridad de los ciudadanos, pero insistió en que la educación es fundamental para un cambio de mentalidad.