El cabildo realiza un proceso de reposición y rehabilitación de las imágenes
Los monumentos presentan daños
En la capital existen 191 esculturas y monumentos. Aunque las condiciones climáticas los afectan, el maltrato que les dan los ciudadanos son su principal amenaza.
Según Alejandro Larrea, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), hay personas que pintan, rayan y grafitean estas imágenes; incluso se roban las placas de información y las esculturas y bustos de personajes que fueron elaborados en bronce para luego fundirlos.
A esto se suman las condiciones climáticas como la lluvia, el sol, el polvo y la contaminación atmosférica, entre otras, que dañan el material de esta parte del mobiliario urbano.
Estas imágenes están elaboradas en cemento, piedra, hierro, bronce, fibra de vidrio, madera o resina. De acuerdo con el material reciben el mantenimiento.
Por ejemplo, a los de madera después de limpiarlos se les coloca laca y a los de bronce, después de sacarles la pintura de los grafitis, se les pone un poco de pátina para protegerlos.
Las esculturas y bustos que fueron robados, según Larrea, se repondrán y se los colocará en el mismo sitio. Es el caso de los bustos de Alejandro Cárdenas, Mahatma Gandhi, entre otros. (I)