El museo de la ciudad organiza talleres de verano
Los más pequeños aprenden el arte de confeccionar cometas
Quienes asistan este sábado al Museo de la Ciudad (Centro Histórico), podrán entrar al taller sobre confección artesanal de cometas, a partir de las 11:00.
El evento no tiene costo y busca revivir la antigua costumbre de recolectar materiales como sigse, piola, pegamento, papel cometa y retazos de tela para la cola para construir los artefactos de vuelo.
Fernando Moreta, del área de Medición Educativa del Museo de la Ciudad, indica que el objetivo del taller es recuperar las tradiciones, compartir en familia la elaboración de las cometas.
Durante décadas, la única forma de jugar con cometas en Quito era elaborándolas uno mismo. Pero la modernidad ha hecho que las cometas de plástico sean, en la actualidad, las más populares.
El anterior fin de semana, se realizó un taller similar en el propio museo.
El proceso de creación requiere de cierta destreza. Los padres y madres de familia ayudan a los pequeños con los trazos y cortes del papel, pegan y dan forma al rombo que es la figura básica de las cometas.
Moreta relata que el proceso es simple. “Se requieren 2 sigses medianos. Se hace una especie de cruz y se amarra bien. Utilizamos papel cometa y formamos 2 carillas que van a cubrir la estructura que previamente ha sido armada por el centro. Extraemos un pedazo de piola y hacemos una especie de aeroplano que con el viento nos va a permitir que la cometa se pueda suspender”.
“Es muy agradable el espacio y el tiempo para trabajar en familia en la elaboración de las cometas. Me enteré por Twitter. Soy seguidor del Museo de la Ciudad y vengo asiduamente a las diferentes actividades que realiza”, dijo la semana pasada Juan Carlos Andrade, asistente a la actividad.
“Estoy apoyando a mi hijo. Es muy bonito y nuevo para los chicos que han perdido muchas tradiciones. Nosotros elaborábamos nuestras propias cometas y las hacíamos volar”, dijo por su parte Carolina Burbano. (I)