Los extintores y detectores de gas son los primeros insumos que se inspeccionan en un simulacro
Alrededor de 1.000 personas fueron evacuadas esta mañana, durante el simulacro de un terremoto de 7,5 grados. Personal de la empresa privada Telefónica participó en esta práctica como parte de las normas de seguridad interna.
Alrededor de las 11:00 sonaron las sirenas y, a través de un altavoz, un brigadista pidió a los empleados y clientes evacuar las instalaciones de los edificios Matriz, Pucará y Anexo (norte de la capital).
Durante 30 minutos, agentes del Cuerpo de Bomberos de Quito, de la Cruz Roja Ecuatoriana y de la Policía, se ubicaron en los alrededores de los edificios para vigilar que las personas no salgan del perímetro en donde fueron ubicadas.
Víctor Toapanta, suboficial Mayor del Cuerpo de Bomberos, señaló que el simulacro se efectuó sin mayores contratiempos.
El oficial aseguró que hubo personas que no tomaron en serio la actividad, pero en general hubo cooperación. "Todavía falta un poco más de seriedad porque salen conversando, hablando por teléfono", dijo.
Sin embargo, Toapanta reconoció que cada vez, las instituciones se preocupan por cumplir con las normas de seguridad. Indicó que al menos una vez a la semana realizan estas operaciones.
"Diferentes instituciones públicas, privadas, bancos y colegios nos piden asesoría. La gente se está dando cuenta qué tan importante es esta actividad", señaló el uniformado.
En las próximas horas el Cuerpo de Bomberos levantará un informe para conocer sobre las novedades durante el simulacro. Toapanta adelantó que se deben instalar detectores de gas y aumentar el número de extintores.
"Estos dispositivos son fundamentales dentro de la seguridad de un edificio. Es lo primero que inspeccionamos y, muchas veces, no se cuentan con estas instalaciones", indicó.
Saira Herrera, vicepresidenta de Seguridad y Recursos Humanos para Telefónica Ecuador, indicó que esta actividad se realiza con la finalidad de garantizar la seguridad de los empleados y clientes. Indicó que al menos una vez al año se debe cumplir con estas prácticas.
El simulacro de hoy se planificó con 3 meses de anticipación, tiempo en el cual se entrenó a brigadistas y se coordinó con las unidades externas: bomberos, policía y paramédicos.
Toapanta indicó que en caso de que las empresas u organizaciones estén interesadas en solicitar un servicio, se debe presentar un oficio (pedido) al Jefe Zonal, también puede llamar al 395-2700.