Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los desfiles de la confraternidad con 50% menos de presupuesto

Los desfiles de la confraternidad con 50% menos de presupuesto
24 de noviembre de 2014 - 00:00

Los instructores de las bandas de paz y bastoneras de los colegios que tradicionalmente han participado en los desfiles de la confraternidad —característicos de las Fiestas de Quito— critican la organización de este año.

La Agencia Metropolitana de Promoción Económica (Conquito) y la Secretaría Metropolitana de Cultura fueron las encargadas del programa, y los problemas —dicen—  se evidenciaron desde el principio. A los establecimientos participantes se les indicó que, esta ocasión, no podían intervenir con todos los estudiantes que integran la corte marcial. De igual manera, no podrían presentarse  más de 75 alumnos por plantel, cuando los elencos son de hasta 300 estudiantes.

Por ello, quienes dirigen a los jóvenes optaron por crear coreografías y presentaciones  diferentes. Pero tras las quejas, la Municipalidad se retractó la semana pasada y dijo que no limitará la participación estudiantil.

Samuel Loroña, instructor del grupo de bastoneras del colegio Hermano Miguel La Salle, mencionó que a pesar de ese anuncio, su colegio ya invirtió dinero en nuevos uniformes y accesorios, por lo tanto no cambiarán la presentación.

Darwin Portilla, instructor de la banda de paz del Instituto Nacional Mejía, señaló que se enteró de las modificaciones realizadas a los desfiles a través de los medios de comunicación y que esas decisiones lo complican aún más porque tendrá que replantear el plan de contingencia que ya había elaborado. “Falta organización. Están pagando la novatada las personas que realizan el evento en Conquito”, dijo.

El miércoles anterior, representantes de los establecimientos y funcionarios municipales se reunieron para “ultimar detalles”.  Allí se enteraron de que el presupuesto para esos eventos se redujo con respecto al año anterior de $ 3 a $ 1,50 por participante.

“El Municipio dio apertura para que los colegios participen en los desfiles de la confraternidad, pero nos indicaron que el Festival Luces y Colores queda suspendido por falta de presupuesto. Me pregunto: ¿Dónde está el derecho a tener espacios de desarrollo cultural para los estudiantes? se quejó Loroña.

También existen problemas respecto al lugar y la fecha programados para el desfile de la confraternidad del norte, previsto para el 6 de diciembre. 

El Cabildo tenía la intención de realizarlo —como era habitual— en  la Av. de Los Shyris, pues así lo comunicó a los colegios e incluso consta de esa manera en la agenda de fiestas entregada el jueves anterior por el alcalde Mauricio Rodas  durante la presentación del programa. Pero en ese mismo evento, el burgomaestre dijo que el desfile se realizaría en el parque Bicentenario.

Cristian Hidalgo, preparador del colegio 24 de Mayo, desconocía el cambio de lugar y dijo que en la invitación al establecimiento consta que será en la Av. de Los Shyris.

EL TELÉGRAFO intentó conversar sobre estos temas con algún representante de Conquito, especialmente con Raúl Guarderas, quien está a cargo del evento y ha participado en las reuniones con los colegios, pero funcionarios de la entidad municipal dijeron que la Secretaría de Comunicación es la encargada de proporcionar la información.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media