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Los choferes usan 3 tesis para subir pasajes

Los usuarios de la transportación pública no están de acuerdo con el pedido de incremento de tarifas. Aseguran que primero debe mejorar el servicio. Foto: Archivo/ El Telégrafo
Los usuarios de la transportación pública no están de acuerdo con el pedido de incremento de tarifas. Aseguran que primero debe mejorar el servicio. Foto: Archivo/ El Telégrafo
25 de agosto de 2014 - 00:00

Una inflación acumulada del 50%, la elevación del 100% del salario mínimo vital y el 100% de incremento del valor de los insumos automotrices durante los últimos 11 años son los argumentos de los transportistas para pedir el incremento de la tarifa del transporte público de $ 0,25 a $ 0,42.

La petición fue realizada formalmente el miércoles pasado ante la vicealcaldesa Daniela Chacón, quien recibió a portavoces del gremio en representación del alcalde Mauricio Rodas.

Desde el 10 de agosto último, el Cabildo asumió la totalidad de las competencias de tránsito y el artículo 264 de la Constitución faculta a los municipios para planificar y organizar la movilidad, el tránsito y el transporte de su ciudad.

Jorge Yánez, presidente de la Cooperativa Translatinos y de la Corporación de Movilidad, dijo que extraoficialmente saben que el alcalde Mauricio Rodas ya conoció el tema y que en las próxima semanas se les confirmará cuándo se instalarían las mesas de diálogo solicitadas para analizar este tópico.

Sobre el tema del incremento en los valores de mantenimiento de las unidades, Yánez mencionó que, por ejemplo, las llantas para un bus costaban $ 120 —en promedio— en 2003 y su valor actual es de $ 520; una caneca de aceite equivaldría a  $ 90 y antes se pagaba por ella $ 28. El directivo añadió que la mano de obra de un mecánico significa $ 380 en comparación de los $ 121 que se pagaban hace 11 años.

Otro de los argumentos del gremio para pedir el aumento es que en otros países de la región el valor del pasaje del transporte es mayor. Esto incluye a naciones como Perú, cuyo salario mínimo es de $ 268 y tiene una tarifa de $ 0,53 centavos; mientras que en Brasil, el salario vital bordea los $ 315 y la tarifa es de $ 1,25, según los datos que manejan los choferes.

A la pregunta de cómo ha resistido el sector un déficit operativo como el que marca la diferencia entre la tarifa actual y la propuesta, Jorge Yánez resumió la situación afirmando “que con muchísimo sacrificio y riesgo”.

Indicó que algunos de sus colegas que cambiaron sus unidades realizaron préstamos y que, debido a los problemas derivados del desfinanciamiento, actualmente se encuentran registrados en la Central de Riesgos por no haber podido cancelar sus deudas.

“En otros casos se hacía un refinanciamiento y la deuda que inicialmente era pagadera a 8 años pasó a 12”, comentó.
El último acuerdo entre el Gobierno Nacional y los transportistas ocurrió hace 2 años, cuando el tema todavía era competencia del Estado Central. En aquel entonces, los transportistas planteaban un aumento del 25% de la tarifa, pero la medida que tomó el Gobierno fue entregarles una compensación.
Por ello, hasta diciembre del año pasado, los transportistas recibían un valor mensual de $ 340 como contrapartida al respeto de la media tarifa que pagan estudiantes.

José Santamaría, titular de la Cámara Nacional de Transporte, dijo que proponen que esos recursos se orienten a los estudiantes para que paguen la tarifa completa.

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