Los canales secundarios del sistema de riego El Pisque serán entubados
El Gobierno de Pichincha y la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego El Pisque suscribieron un convenio de cogestión.
El acuerdo fue firmado por Eduardo Toscano, director de Riego de la Prefectura, y Santiago Duque, presidente de la junta.
El objetivo es realizar el entubamiento de sus canales secundarios.
El Pisque es uno de los sistemas de riego más extensos y antiguos de la provincia que se creó en 1947.
El director de Riego de la Prefectura recordó que el sistema de riego El Pisque tiene una extensión de 60 km, canales secundarios de 200 km y más de 300 km en canales y acequias terciarias.
Inicia en la población de Guachalá, del cantón Cayambe, atraviesa las parroquias Otón, Santa Rosa de Cusubamba, Ascázubi, El Quinche, Checa, Yaruquí y termina en el sector de Pifo y Tababela.
Toscano explicó que el convenio firmado intervendrá en los sectores de los canales secundarios que tienen vulnerabilidad, como El Manzano, Chaquibamba, La Esperanza, zona centro y sur de Checa, La Tola, San Carlos, Oyambarillo y Santa Rosa.
En esta intervención el Gobierno de Pichincha invertirá $ 100.800 en la adquisición de materiales.
La Junta de Usuarios de El Pisque aportará con mano de obra tanto calificada como no calificada.
El sistema de riego agrupa a más de 6.000 usuarios que riegan 17.700 hectáreas en las que se producen maíz, papas, fréjol, arveja, hortalizas, vegetales, flores y frutas (frutillas, chirimoyas, aguacates, guabas).
Entre tanto, la Prefectura anunció que la construcción del sistema de riego Cayambe-Pedro Moncayo registraba había avanzado el 96% en promedio hasta el 1 de enero. Por ejemplo, la edificación de la presa de la laguna San Marcos se encontraba en el 98% hasta esa fecha.
Asimismo, la construcción, drenaje y revestimiento de hormigón del túnel de trasvase estaba en el 97%.
El objetivo de la obra es dotar de agua a 10.000 productores del norte de la provincia. (I)