Los bomberos de Quito donaron material a sus colegas del país
El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) realizó la donación de 19 de sus vehículos el pasado jueves. De esa manera el organismo apoya la operatividad de entidades similares del resto de Ecuador.
El traspaso responde “al compromiso de responsabilidad social del CBQ con las distintas unidades del país, pues así estas pueden beneficiarse con el uso de vehículos que ya no son utilizados por la institución, pero que se encuentran en buen estado para su operación”, aseguró el comandante Éber Arroyo.
La firma de los acuerdos de donación y comodato de las unidades fue concertada con los cuerpos de bomberos de las siguiente poblaciones y cantones: Cevallos, Chunchi, Pindal, Portovelo, Shell, Pedro Vicente Maldonado, Santa Ana, Sangolquí, Guano, Cotacachi, Puerto Quito, Pujilí, Ríoverde, San Miguel de Los Bancos, Urcuquí, Centro Turístico Shayari, Celica, Chillanes, Carlos Julio Arosemena Tola, Gualaquiza, San Vicente, Guano II, Montalvo, Santa Ana II, Guamote, Sucre, Chambo y Mira.
Entre las unidades que el organismo de combate a los flagelos entregó se encuentran autobombas, tanqueros, ambulancias y camionetas, que se encuentran en condiciones de uso y operatividad buenas y regulares. Las condiciones de los implementos fueron verificadas de manera previa por los beneficiarios, que destinarán recursos propios para repararlos y dejarlos en condiciones adecuadas para su operación.
El principal del CBQ añadió que la donación tiene como objetivo facilitar el acceso de otros cuerpos de bomberos del país a herramientas de trabajo que les permitan servir de mejor manera a sus respectivas comunidades.
El acto tuvo lugar en la Estación de Bomberos N° 21 Parque Bicentenario, ubicada en el sector de las calles Alfonso Yépez y Rafael Aulestia (explanada del antiguo aeropuerto capitalino), y asistieron a él las autoridades principales de las entidades beneficiadas con esta donación.
Entre tanto, el martes pasado visitó la institución el alcalde Mauricio Rodas, quien comprometió su apoyo a los miembros de la casaca roja.
Uno de los principales proyectos a los que se refirió el Burgomaestre capitalino fue a la construcción de la Escuela de Formación de Bomberos, a la que se planea convertir en el centro de capacitación más prestigioso de su tipo en América Latina.
De igual manera, se prevé la adquisición de 2 helicópteros que se serán utilizados para atender incendios forestales y rescatar a quienes requieran de atención de auxilio inmediato.
El Cuerpo de Bomberos de Quito ha recibido en los últimos meses apoyo logístico por parte de la Alcaldía. Un ejemplo de ello es la remodelación de la citada Estación Parque Bicentenario, actualmente en pleno funcionamiento y al servicio de los habitantes del norte de la capital.
El organismo cuenta además con nuevos equipos de alto nivel tales como un vehículo escalera para atención de incendios en edificaciones de altura; 13 camionetas para atención de emergencias, incendios y transporte de logística; 20 motocicletas para monitoreo y alerta temprana de emergencias (incendios forestales por ejemplo); 2 vehículos utilitarios anfibios para el traslado de personal y logística durante incendios forestales y rescates; 9 motos para respuesta oportuna a emergencias médicas que no requieran la movilización de una ambulancia; y 4 vehículos de transporte individual para realizar patrullaje en espacios públicos.
En tanto que para el control forestal y operativo, los bomberos cuentan con 3 camionetas 4 x 4 doble cabina movilizadas a diésel, para la intervención rápida de emergencias. Estos vehículos, que por sus características técnicas ofrecen una acción rápida y funcional, permiten el traslado del personal de la casaca roja, además de material básico de emergencia a lugares de difícil acceso, incendios forestales, inundaciones, deslaves, rescates y trabajos operativos.
Durante la administración municipal anterior creció un 35% el número de efectivos y con la nueva promoción que se graduará en los próximos meses, se espera llegar a los 850 elementos.