Los balcones se vestirán hoy con geranios
Los balcones del Centro Histórico se vestirán hoy de geranios, una de las flores más representativas de la ciudad, como un homenaje al Día del Amor y la Amistad.
La iniciativa, impulsada por el escritor quiteño Marco Chiriboga Villaquirán, cuenta con el apoyo del Municipio y de los moradores del bulevar de la Av. 24 de Mayo y calles aledañas.
El 14 de febrero de 2010, el alcalde Augusto Barrera adoptó la fecha para denominar a Quito, “Ciudad de los Geranios”, como una forma de recuperar la memoria histórica de los capitalinos que desde hacía mucho tiempo tenían la tradición de adornar sus balcones con geranios, indicó Alioska Guayasamín, administradora de la Zona Centro.
Chiriboga también señaló que la iniciativa busca apropiarse de las celebraciones propias de la ciudad. Recordó que el 14 de febrero de 1556, Carlos V, rey de España, emitió una disposición para elevar la ciudad a la condición de “Muy Noble y Muy Leal ciudad de San Francisco de Quito”, por ser el centro de las actividades comerciales y el sitio de concentración de hombres notables que participaban de las expediciones en aquella época.
La institucionalización del proyecto se dio tras la excelente acogida durante el primer año de implementación, en el cual se colocaron más de 3.700 geranios en las principales calles del Centro Histórico. Por varios días, las coloridas flores fueron el centro de atención para los turistas nacionales y extranjeros.
El título de “Ciudad de los Geranios” se suma a otros como: Patrimonio Cultural de la Humanidad y Capital Iberoamericana de la Cultura en 2011, recordó Miguel Mora, secretario de Cultura del Municipio.
“Estas maravillosas flores serán un motivo más para recorrer a pie el Centro Histórico”, comentó Sandra Tituaña, tras observar los balcones adornados.
Gloria Salazar, propietaria del hostal La Ronda, manifestó que la propuesta ayuda a fomentar la cultura de la ciudad y mejora el paisaje urbanístico.
Las plantas y macetas serán “adoptadas” por varios establecimientos educativos de la zona y la ciudad, con apoyo de la Administración Zonal Centro.
Como parte del homenaje, varias actividades culturales se realizarán en la plaza 24 de Mayo. Alrededor de 3.000 estudiantes desfilarán acompañados por bastoneras y bandas de paz.
En el lugar también habrá una feria de dulces, exposición de retratos y caricaturas, además de la presentación de varios artistas.