Los 388 barrios del sur de Quito demandan vialidad, servicios y legalización del suelo
Líderes de 388 barrios del sur, pese a ser feriado, se reunieron el sábado pasado para recoger sus principales problemas y exigir mayor atención al alcalde de Quito, Mauricio Rodas.
Denuncian que carecen de obras básicas y de infraestructura, como la terminación del proyecto vial Escalón, que permitirá mejorar la movilidad en el sur oriente de Quito, indicó Nube Tenepaguay, dirigente del barrio Venceremos, en el sector de Guamaní. “Con el Municipio tenemos problemas de incumplimiento de obras hace casi dos años”, resaltó.
Los principales problemas también tienen que ver con la falta de transporte y de seguridad, así como la construcción y pavimentación de calles en los diferentes barrios, que en este invierno se volvieron intransitables e impidieron el acceso a los moradores a sus domicilios.
Tenepaguay, quien coordinará la conformación de este colectivo dirigencial, dijo que otras necesidades tienen que ver con el mejoramiento de procesos de legalización de barrios para que puedan acceder a la dotación de agua potable, alcantarillado, obras sanitarias, iluminación, construcción de parques y coordinación con la Policía por el tema de seguridad para los habitantes, las actividades comerciales y protección a estudiantes ante los robos.
“En el sur de Quito habitan 850 mil personas, de ellas, el 36% vive en 388 barrios y por sentirnos abandonados decidimos conformar la Coordinadora de los Barrios Unidos del Sur. Requerimos ser atendidos y respetados en nuestros derechos”, añadió Tenepaguay.
En la agenda prevista por los dirigentes está exigir también la óptima utilización de $ 20 millones entregados por el Gobierno Nacional a la administración local para obras prioritarias. Aspiran a que el monto se utilice en beneficio de los moradores del sur de Quito.
En dos años entregaron petitorios a las administraciones zonales municipales, planteando la necesidad de mejorar las líneas de transporte, las vías de circulación y que se priorice la construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado de 50 barrios del sur.
“Queremos un cambio de actitud del alcalde y de las administraciones zonales. Son puntuales para exigir se paguen los impuestos prediales y ahí no les importa que son barrios ilegales, pero a cambio no recibimos los servicios por los que pagamos”, reveló Tenepaguay.
De allí que advirtió ahora que están unidos por barrios: “Vamos a exigir todas estas obras a través de mesas de diálogo, pero en el territorio y no en la oficina de él (Rodas)”.
Por ejemplo, contaron que hay muchos problemas en la zona de seguridad del Beaterio y los accesos al terminal, puesto que los tanqueros destruyen la vía y afectan las viviendas del entorno.
El problema más grave es el transporte de gasolina de los aviones, por ser un producto muy sensible al que los habitantes de esas zonas dicen tenerle miedo, pues no descartan que pueda producirse un accidente con ese combustible de alto octanaje.
Consideran que se requiere de una socialización por parte de Petroecuador para que aporten con más acciones de seguridad y protejan a casi 100 barrios que están cercanos al terminal.
Proyecto Escalón es importante
El proyecto Escalón es con el objetivo de unir transversalmente el sur-oriental de las avenidas Simón Bolívar y Pedro Vicente Maldonado, y tiene tres etapas.
En el barrio Venecia Dos empieza la fase del Escalón 2 y hay una quebrada. Para facilitar el paso de los moradores, el Municipio reemplazó el puente de madera con un puente bailey, pero el resto de obras está detenido o inconcluso.
“Esta obra evacuaría las aguas servidas de 12 barrios, pero no hay avance porque las autoridades están interesadas solo en la política y no en dar soluciones a los barrios”, señaló el dirigente Luis García, del barrio Santo Tomás Uno.
Control a microtráfico
José Veloz, dirigente del barrio de Guamaní Bajo, comentó que el principal problema de la zona es el microtráfico y los expendedores de droga. Dijo que es necesario haya más coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional para que realicen más operativos en los colegios, y den charlas a los estudiantes y adolescentes sobre el peligro de las drogas y su consumo.
“El alcalde Rodas ha abandonado la población del sur y solo atiende a la del norte. Necesitamos canchas y parques para la juventud para que se aleje de las drogas, pero él solo hace canchas sintéticas en el norte y para nosotros que vivimos en el sur, nada”, afirmó.
Por el invierno se necesitan el rebacheo en las calles y el arreglo integral. “Creo que el alcalde Rodas ni conoce el sur”, aseveró Veloz.
La coordinadora de Barrios Unidos del Sur prepara la agenda para retomar las mesas de diálogo con el Municipio. (I)
Datos
El proyecto Escalón 1 tendrá 8 km, el Escalón 2 con 6 km y el Escalón 3 con 3,5 km de longitud. Tienen un costo cerca a los $ 12 millones y beneficiaría a unos 100 barrios ubicados en el sur de Quito.
La vía optimizará el flujo de tráfico de 30.000 vehículos diarios, según proyecciones municipales, y mejorará la movilidad del sur oriente de Quito, pero no ha sido culminada.
En Quitumbe, 80 barrios no están legalizados, por lo tanto no pueden ejecutarse obras hasta que no se regularicen los procesos y se definan los presupuestos.
Las parroquias Chillogallo, La Ecuatoriana, Quitumbe, Guamaní y Turubamba, ubicadas en el extremo sur del Distrito Metropolitano, son los sectores que tienen más demanda de necesidades. (I)