Listo el operativo de seguridad para la romería de la virgen de El Quinche
Desde el jueves 20 de noviembre empieza el operativo de seguridad por la romería de la Virgen del Quinche. Se definieron 3 rutas para llegar al santuario, las mismas que tendrán vigilancia policial constante.
Ramiro Mantilla, comandante del distrito metropolitano de Quito, anunció que para resguardar la seguridad de los participantes se desplegarán a lo largo del recorrido hasta la parroquia de El Quinche 1.680 policías. También habrán equipos de rescate en varios puntos de las rutas con personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), así como del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
Mantilla advirtió a los caminantes que en la zona conocida como la Escombrera se restringirá el paso con la ayuda la unidad de Equitación y Remonta y también la colocación de vallas.
La Policía Nacional también tiene previsto instalar 4 puntos de seguridad. El primero será en el puente de Guayllabamba, otro en la Y de esta parroquia, el tercero en la Cruz de la Victoria y el último en la Y de Palugo.
Se estima que participen de la caminata más de 700 mil personas hasta el domingo 23. Los días más fuertes serán el viernes y sábado en la noche y madrugada.
Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio de Quito, recomendó a los caminantes que eviten llevar a niños menores de 12 años, que no transiten por chaquiñanes o vías no autorizadas. “La seguridad de todos empieza por cuidarse uno mismo, será fundamental que no porten objetos de valor, que no se desvíen de las rutas o que tomen atajos, así respetar las indicaciones y señales de las personas que estén a cargo de la seguridad”.
Rutas de peregrinación
Zapata explicó que se habilitaron 2 rutas para los participantes de este acto religioso.
Para el distrito Calderón se habilitó la ruta Carapungo – Guayllabamba – La Victoria – El Quinche. El cierre de estas vías será desde las 19:00 hasta las 04:00 y los caminantes podrán utilizar un solo carril del lado izquierdo, en sentido sur – norte, será de uso exclusivo de los caminantes. El carril derecho estará destinado para los vehículos que ingresen y salen por la vía Collas hacia el sector de Tababela.
La otra ruta será desde San Rafael – Sangolquí – Palugo – Pifo y El Quinche.
En todos estos trayectos habrá personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito, asi como de la Policía Nacional.