Listo el 60% de Ruta Viva
Maquinaria pesada y cientos de obreros trabajan en la Fase 2 de la Vía de Integración de los Valles o Ruta Viva, arteria que enlazará a la ciudad y el nuevo aeropuerto y registra un avance total del 60% (incluida la Fase 1).
La segunda parte se inicia a partir del puente sobre el río San Pedro y culmina en el intercambiador de Puembo, sobre el río Chiche.
Ernesto Albán, alcalde (e) de la ciudad, verificó ayer los avances de la obra desde el puentes de 6 carriles que se edifica sobre el San Pedro hasta el escalón de La Cerámica.
El tramo, que se encuentra en las faldas del cerro Ilaló y atraviesa el barrio de Rumihuaico (Tumbaco), registra un avance del 47%.
La ruta avanzará por los sectores Rojas, La Morita y El Arenal, hasta llegar al puente sobre el río Chiche, que se conecta directamente con la vía Interoceánica en el sector de Puembo.
La Fase 1, inaugurada parcialmente en 4 kilómetros el año pasado, se integrará al puente del río San Pedro entre mayo y junio; en tanto que el empate con el escalón La Cerámica concluiría en agosto. Al tiempo que el viaducto sobre el Chiche concluiría en septiembre.
La Fase 2 está conformada por una carretera de 7,4 kilómetros que se complementan con los 5,5 km del primer tramo. La primera parte sería habilitada totalmente en febrero.
Albán mencionó que la Ruta Viva está concebida para ser entregada progresivamente a la comunidad. Señaló, además, que la obra cambiará radicalmente la vida y la movilidad de los moradores de la zona del valle de Tumbaco.
El Alcalde (e) aprovechó para negar comentarios de candidatos de oposición sobre supuestas demoras en la construcción de la vía. “Se llega a mentir con tanto descaro, en una actitud que resulta infame para una persona que pretende ser alcalde de la ciudad”, afirmó el también aspirante a ser reelegido como concejal por Alianza PAIS (AP).
En cuanto a las expropiaciones requeridas, Albán indicó que se ha avanzado un 70% en ese tema.
Según datos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), por la Fase 1 transitan 18 mil autos, los que antes circulaban por la Interoceánica y causaban problemas de congestión en la zona.