Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hacen limpieza de grafitis de Centro Histórico en Quito

Hacen limpieza de grafitis de Centro Histórico en Quito
02 de septiembre de 2013 - 19:08

Con el objetivo de limpiar los grafitis que daban mal aspecto el Centro Histórico de la capital, se realizó una minga para pintar y borrar los gráficos que habían sido plasmados durante la protesta del martes 27 de agosto.

La agencia de noticias del Municipio de Quito informó que durante la minga, el alcalde Augusto Barrera estuvo presente resaltando la colaboración de la ciudadanía para reparar la agresión que se suscitó la semana pasada en el Centro Histórico, cuando decenas de graffiteros rayaron paredes, muros, puertas, mobiliario y atentaron contra el patrimonio de la ciudad”.

El Alcalde informó que para los casos de afectación de muros o paredes de piedra se debe realizar un proceso que requiere productos químicos. Por eso, se contratará a empresas especializadas y demandará miles de dólares del presupuesto municipal para solucionar estas afectaciones.

Igualmente, recalcó que al día siguiente de la manifestación se hizo un levantamiento de cada uno de los graffitis y los daños a la propiedad, a través de la Agencia Metropolitana de Control y de los comisarios respectivos, evaluación que cuantificó un daño a cerca de 500 m2.

Por esta razón, Barrera advirtió que quienes encabezaron estas marchas, que además no solicitaron ningún permiso, y los responsables de estos hechos tendrán que enfrentar las acciones penales correspondientes para que paguen por los daños causados a la ciudad.

María José Mantilla, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control, recordó que de conformidad con la Ordenanza Número 2 382 realizar alteraciones de la superficie de fachadas, rayando con pintura o cualquier tipo de material implica una infracción administrativa grave ya que está atentando contra bienes patrimoniales y la sanción es de ocho salarios mínimos vitales unificados.

De igual forma, en el artículo 415 del Código Penal señala que el que destruya o dañe bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural será reprimido con prisión de uno a tres años, sin perjuicio de las indemnizaciones, además de la restitución y reconstrucción del bien afectado.

El Alcalde recordó que Quito ha sido históricamente una ciudad de diálogo y de debate, donde se respetan todas las manifestaciones, ideas y planteamientos pero de ninguna manera esto debe ser el pretexto para una agresión como la que sufrió la ciudad la semana pasada.

“Quiero insistir, como alcalde y a nombre del Concejo, que rechazo enfáticamente estos hechos ya que no es posible que por defender un patrimonio natural, como es el Yasuní_ITT, se atente contra el patrimonio monumental e histórico de la ciudad”.

Fuente: El Ciudadano

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media