Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Libros rescatan memoria intangible de la ciudad

Libros rescatan memoria intangible de la ciudad
11 de marzo de 2012 - 00:00

En la renovada Plaza de 24 Mayo, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (ex Fonsal) realiza la primera Feria Itinerante del Libro, en donde es posible encontrar publicaciones que rescatan las tradiciones, personajes y lugares de la capital.

En la feria se destacan libros como “Imágenes de Identidad  Siglo XIX”, ejemplar que permite explorar nuestro pasado debido a una serie de pinturas anónimas, que fueron elaboradas por científicos y viajeros que vinieron a Quito y al Ecuador en ese siglo. Este libro incluye personajes, edificios y paisajes de aquella época y que mereció en 2006 una exposición en el parque Itchimbía.

Varios de los textos que se encuentran en la Feria del Libro son de orden arqueológico como el libro “Tulipe y la Cultura Yumbo”, una obra que determina cómo la población actual del Valle llegó en el siglo XX de diversas zonas del país. La investigación fue realizada hace más de 25 años.

Otro texto es “Calles, casas y gente”, que narra la historia de las principales avenidas y sitios legendarios de la ciudad, así como “Manual de la cocinera”, un texto de 1882. Estas publicaciones forman parte de la lista de 200 libros que puede encontrar en la feria que atenderá hasta mañana.

Gustavo Valladares, guía turístico y uno de los responsables de la feria, señala que estos libros desean rescatar la historia intangible de Quito.

“Existen publicaciones de toda índole y hemos querido hacer la feria en la Plaza 24 de Mayo, para realzar este sitio recién renovado que forma parte de esa memoria histórica que tiene la ciudad. Aquí el público puede encontrar libros de gastronomía, arquitectura, historia, fotografía, leyendas y personajes, es decir, de todo lo que la gente quiera conocer de Quito. Hay libros de variados precios que oscilan de entre los 6 a 75 dólares”, dijo Valladares.

Pamy Goetschel, asistente administrativa del proyecto de La Ronda, emblemática calle que queda en el centro histórico de la ciudad, comentó que esta es la primera feria del libro itinerante de varias que el Instituto Metropolitano de Patrimonio realizará, además de que la entidad se encuentra realizando el  Proyecto de Dinamización de La Ronda en el día.

“La intención es que las personas puedan acudir a este tradicional sitio también en las mañanas cuando realizaremos visitas con guías de turismo a las diferentes casas de La Ronda. A lo largo de la calle haremos varios juegos tradicionales con el objetivo de rescatar la memoria histórica de la ciudad lúdicamente”, expresó Goetschel.

Las personas que no puedan acudir este día domingo a la feria pueden adquirir  los libros en la  Casa 925, ubicada  en la calle La Ronda, que abre sus puertas todos los días.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media