Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los colectores que desembocan en las quebradas de oyacoto aún contienen residuos parcialmente

Las tareas de limpieza siguen a 6 días del aluvión

Las tareas de limpieza siguen a 6 días del aluvión
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
29 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Personal de la empresa Panavial limpiaba ayer el acceso al colector ubicado en el kilómetro 6 de la Panamericana Norte.

Con el uso de mangueras a presión, los obreros evacuaban el lodo, piedras, basura y escombros que cubrían, hasta el viernes, aproximadamente la mitad de la tubería.

Un tanquero con capacidad de 300 galones de agua proveía el líquido para ejecutar la tarea.

Las labores se realizaban en el sector en el que la noche del domingo, un aluvión arrastró a una mujer, de 31 años, y a su hija menor (3) cuando bajaron del vehículo particular en el que regresaban de Ibarra a Quito, junto al resto de su familia.

Los trabajadores, ninguno se identificó, no tenían claro el tiempo que les tomaría la limpieza.

Omar Machado, viceministro de Infraestructura de la cartera de Obras Públicas, señaló que el material arrastrado no provenía de las paredes que rodean la vía.

Según el funcionario, el problema fue causado por la acumulación de residuos en la parte alta de las quebradas que desembocan en la zona. Estos habrían taponado los colectores provocando que el agua producto de la tormenta, que cayó la noche del domingo, se escurriera por la Panamericana.

Tras el incidente, la Alcaldía de Quito limpió las quebradas del sector de Oyacoto.

Sin embargo, María Quilumba, habitante del sector San Miguel Bajo, aseguró este viernes que no había visto personal ni maquinaria trabajando en el cauce cerca al que vive y que desemboca en el kilómetro 5 de la carretera.

Sobre la acumulación de basura y residuos en la quebrada, responsabilizó a personas que llegan a la zona de otras partes y arrojan desperdicios.

La mujer, quien aseguró que su familia vive allí desde el tiempo de sus abuelos, dijo que cuando ella las detecta, impide que lo hagan.

Añadió que, sin embargo, quienes repiten la infracción parecen conocer los horarios de los moradores de la zona y las desacarga se realizan la mayoría de las veces sin que puedan ser detectados.

El miércoles, el alcalde Mauricio Rodas aseguró que se han iniciado unos 110 proceso sancionatorios a escombreras ilegales que son quienes generan el problema. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media