Espacios alternativos
“Las salas independientes son más íntimas”
Mauricio Gallegos es actor de teatro desde hace más de 22 años. Actualmente trabaja de manera independiente y dicta talleres de clown y actuación.
Para Mauricio, el apoyo tanto del gobierno local como del central debe ser prioritario.
El artista señaló que en los últimos años, la ayuda ha aumentado de manera consistente, pero que aún falta mucho por hacer.
Añadió que en varios países de Latinoamérica, los teatros en casa reciben un fondo anual por parte de las autoridades para su mantención.
Mencionó que los teatros en casa abren sus puertas porque los teatros de la ciudad no cubren la demanda. Y estos se constituyen en espacios que dan mayor apertura a los artistas en lo que respecta a la creación de sus obras y, sobre todo, permiten un mayor contacto con el público. “Las propuestas son más intimistas”, sostuvo.
Comentó que es difícil acceder a algunas de las salas de la Red de Teatros de Quito. “Cuando un grupo independiente quiere acceder a una temporada en salas como el Patio de Comedias, Asociación Humboldt, etc., debemos reservar los lugares con 7 meses de anticipación, por la demanda y oferta de los grupos”, dijo.
Mencionó que el apoyo a los grupos depende de muchos factores; entre ellos la formación de públicos. Y puso como ejemplo que varias instituciones educativas compran obras de teatro o títeres y las presentan a los alumnos.
Sobre la importancia y la presencia de las salas independientes Gallegos comentó que estos espacios permiten al actor mayor libertad en sus temáticas, en sus procesos de montaje, personajes, etc. “Lo único que importa es el trabajo “, dijo.