Las nuevas vías no han bajado las tarifas a Tababela
La pasada administración municipal acordó tarifas que van de $ 23 a $ 29 para carreras de taxis desde los distintos puntos de la ciudad al aeropuerto Mariscal Sucre, que funciona en Tababela desde 2013.
Aquellos valores se fijaron tomando en cuenta que, al inicio, el viaje entre el nuevo aeródromo capitalino y la ciudad y viceversa tomaba una hora o más.
Sin embargo, a partir de la apertura de la Ruta Collas, el 1 de agosto pasado, y de la Ruta Viva, en diciembre anterior, el tiempo de desplazamiento desde y hacia la ciudad se ha acortado hasta los 40 minutos en promedio. Sin embargo, los valores por el servicio de taxis continúan siendo los mismos.
Esto genera el rechazo de la ciudadanía, que exige que el Municipio negocie una modificación en esos precios tras el cambio de las condiciones.
Raquel Puetate, quien vive en el barrio Carapungo (al norte de Quito) y viaja al menos una vez al mes Guayaquil, dice que los traslados a Tababela le cuestan ‘un ojo de la cara’. “Debo pagar $ 25 de ida y $ 25 de regreso cada vez por un viaje que muchas veces no toma más de media hora; sobre todo en las noches. Si ese dinero saliera de los viáticos de una empresa estaría bien, pero los pago yo que vivo de mi negocio”, señala la mujer.
Puetate afirma que ha intentado negociar con los taxistas una rebaja, pero que en varias ocasiones sus intentos han terminado en discusiones con los choferes.