Un tratamiento cuesta en promedio $ 10
Las malas energías se disipan en el mercado San Francisco
Liliana Toazo, vecina de San Roque, es una continua visitante del área de medicina ancestral del mercado San Francisco, ubicado en el Centro Histórico de Quito.
La mujer asegura que acude cada vez que siente que el trabajo, las tareas de la casa y los problemas cotidianos la han llenado de estrés. Entonces, una limpieza con flores y hierbas medicinales la ayuda a restaurar las energías.
Por la consulta y el tratamiento aplicado paga alrededor de $ 10. Pero si el caso requiere de una acción adicional, como un baño aromático, lleva a casa un atado de hierbas por el que paga una cantidad adicional. No duda en hacerlo, pues asegura que los resultados que obtiene valen la pena.
Siempre acude al puesto que Nelly Pichucho comparte con su hija Alexandra Analuisa, uno de los 12 espacios dedicados a la medicina ancestral en el mercado. Además de limpieza de energías, en el sitio se ofrecen curas de espanto, del mal aire y del mal de ojo.
Las herramientas que utilizan las curanderas para ejercer su oficio son plantas como ruda, santa maría, marco, chilca, sauco, medio yuyo, tigrecillo y congona; además de elementos como huevos, trago, colonia, agua bendita y diversas oraciones. (I)