Las fiestas llegan a su punto alto pese al clima de Quito
Llegó el viernes y con ello la posibilidad de que la ciudadanía pueda asistir a los diversos actos programados por la fundación española de Quito. Aunque el día estaba lluvioso
Shows, festivales, conciertos, bailes populares, concursos, inclusive reuniones de amigos y familias, se evidenciaron desde la tarde de ayer. Todos están al alcance de la ciudadanía, pues la mayoría es gratuita.
En las calles se observan los vehículos tradicionales denominados “chivas” que circulan al ritmo de las bandas de pueblo. Las instituciones educativas realizaron varios actos, como la elección de la niña quiteña bonita.
Las empresas privadas y públicas, colegios y universidades de la capital, han reservado su cupo en el recorrido que se realiza por el Quito colonial y los rincones modernos de la zona de la Mariscal.
Los dueños del negocio de las chivas firmaron contratos desde que inició octubre y hasta el momento el 80% del cupo está lleno. La tarifa, por dos horas, puede ubicarse hasta en $ 300, la cual varía por el tipo de la chiva, el día y los horarios. Novedades como la “chivateca” o los concursos a bordo son la atracción.
Los festejos en chivas se desarrollan en medio de bailes sin alcohol, porque está prohibido consumirlo en la vía pública.
Las reservaciones para farrear las vísperas del 6 de diciembre están casi completas. “Chiva Quiteña” tiene el 80% copado y espera que esta semana todo quede vendido.
“Nos quedan escasos horarios para el 5 de diciembre que no son tan preferidos por el público: 09:00 a 11:00 y 11:00 a 13:00”, sostuvo Juan Rodríguez, gerente de reservación de “Chiva Quiteña”.
En varias instituciones efectuaron el campeonatos de 40, acompañados por el tradicional canelazo. En la noche se prendió la fiesta con los bailes populares. La lluvia no fue impedimento para las diversas formas de festejar a Quito.