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Las estaciones del Metro estarían listas en junio (VIDEO)

Las estaciones del Metro estarían listas en junio (VIDEO)
27 de enero de 2014 - 00:00

El avance de los trabajos de  construcción de las estaciones principales La Magdalena (sur) y El Labrador (norte) del  Metro de Quito solo son perceptibles  30 metros bajo suelo. Ambas obras tienen un avance de 54% de construcción. Por ello,  a criterio de Édgar Jácome, gerente de la empresa Metro de Quito,  ambas estructuras estarán listas en  junio de este año. 

En la superficie (losa superior)  de la estación El Labrador, varias  retroexcavadoras y pantalladoras remueven la tierra y dan forma al futuro sitio de embarque y desembarque de pasajeros. La obra se construye de arriba hacia abajo: en la parte superior,  pantalladoras de más de 10 metros de alto  dan forma a las paredes de la estación, que se encuentran listas. El procedimiento se denomina ‘entre pantallas’.

El mecanismo general consistió en  levantar primero  las paredes de la estación de un  metro de espesor, conocidas como ‘muros pantalla’,  para iniciar posteriormente  el levantamiento de las columnas interiores y el techo de las estructuras.   

El viernes pasado, técnicos de la empresa Metro de Quito revisaron los pilotes con el fin de asegurarse de que estuvieran totalmente rectos.

“Son la estructura principal de las estaciones”, dijo Jácome, quien explicó que en El Labrador se construyeron 10  pilotes que sostendrán la estación. “Esta en su estructura se asemeja a una caja”, comparó  el gerente del proyecto.

Hasta el momento, se ha concluido la edificación de los vestíbulos tanto en el norte como en el sur. El funcionario comentó que cada estación tendrá una amplia zona de ingreso, a donde entrarán las personas, pagarán su boleto y pasarán por filtros de control automático de acceso antes de  abordar su tren. Está previsto que todo el conjunto cuente con  ascensores y gradas eléctricas.  

La estación El Labrador abarcará un área de 118  metros de largo por 36 m de ancho y 30 m de profundidad. Mientras su similar de La Magdalena tiene  una profundidad de 25 metros y ocupará  una extensión que va desde la avenida 5 de Junio hasta la calle Collaguazo.  

Jácome sostuvo que el proyecto constituye un cambio sustancial para la ciudad, pues los trenes se desplazarán por el subsuelo, usando energía limpia, por lo que no afectarán al ambiente.
Estos trabajos son parte de la  la primera fase del Metro de Quito, que contempla precisamente la construcción de las citadas estaciones norte y sur.

En el transcurso de este año se prevé  iniciar con la edificación de  las paradas intermedias y del túnel que constituirá la primera línea del sistema de transporte y que conforman la segunda parte.
Con ese fin, el Cabildo llamó la semana pasada a licitación para la adquisición de los primeros 18 trenes de 6 vagones cada uno que compondrán el sistema, además de 4 vehículos auxiliares, un lote de repuestos y el equipamiento del taller de reparación de las máquinas.

El presupuesto referencial de este proceso es de 193 millones de dólares y el plazo de entrega de los equipo fue fijado en 32 meses, desde la firma del contrato.

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