Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las escuelas de liderazgo abren una nueva etapa

Las capacitaciones están dirigidas a los líderes barriales sobre temas como el emprendimiento y otros.
Las capacitaciones están dirigidas a los líderes barriales sobre temas como el emprendimiento y otros.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
27 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Las escuelas de liderazgo que empezaron hace un año los concejales quiteños de Alianza PAIS, dan sus primeros resultados. Así lo confirman líderes barriales, quienes aplican lo aprendido, sobre todo en lo que respecta a la ejecución de trámites en dependencias municipales como secretarías, empresas, etc.

El conocimiento adquirido por los representantes de los barrios en temas de emprendimiento y participación ciudadana es compartido con los vecinos del sector.

Gina Rosero, presidenta de la Junta Parroquial de Puembo, cuenta que asiste al taller desde hace un año y confiesa que el curso le sirvió como representante y ciudadana. “Me ayudó a conocer mis derechos y en el caso de mi cargo público a conocer cómo debo mejorar los trámites en el Municipio”, detalla. 

Las escuelas se formaron en el marco del encuentro Hábitat III, en octubre de 2016, y hasta el momento han asistido más de 200 representantes barriales y parroquiales. El objetivo es despertar en la ciudadanía la consciencia del derecho a la ciudad y a la organización.

Susana Castañeda, concejal de Quito, comenta que la escuela ha realizado varios ejercicios en los barrios de la ciudad. “Lo fundamental es que este es un esfuerzo al que se han sumado aliados estratégicos,  como también voluntariado que tiene experiencia en temas como participación, democracia, inclusión, etc”.

El pasado fin de semana se inauguró el segundo ciclo de los talleres  de emprendimiento. Estos se realizarán durante un año en diferentes sectores del distrito.

Marco Simanca, presidente del barrio Buenos Aires, en el nor-oriente de la capital, mencionó que el principal problema de su barrio es la regularización. “Participar en las escuelas de formación fortalece a cada uno de los representantes de los barrios y es importante porque compartimos  los problemas y soluciones”, destaca.

Para el concejal Carlos Páez los talleres son una forma de construir el derecho a la ciudad, pues los verdaderos protagonistas de la urbe son sus habitantes.

Páez indicó que existen territorios que aún no cuentan con todos los servicios que les permitan el desarrollo de sus vidas.

“Con la escuela los líderes barriales construyen sus propias agendas locales, como una forma de construcción de la ciudad”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media