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El mejoramiento de la transportación en la ciudad es uno de los objetivos de los candidatos a alcalde

Las ciclovías están en la mira

Jessica Benitez (PRE) y Gonzalo Pérez (PRIAN), candidatos a la alcaldía de Quito.
Jessica Benitez (PRE) y Gonzalo Pérez (PRIAN), candidatos a la alcaldía de Quito.
20 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Entre las propuestas de los aspirantes a dirigir la urbe está la desaparición del sistema de movilidad en el área urbana, pasando por la reorganización de la red actual de ciclorrutas, sacándola de las vías principales, que fue establecida por la actual administración municipal.

 

 


 

Aspirante a la alcaldía por el partido Prian
Gonzalo Pérez continuará el Metro y eliminará las ciclovías

¿Cuál será su primera acción como Alcalde?
Lo primero será realizar una auditoría al Municipio; no con el afán de realizar una “cacería de brujas” ni nada por el estilo, sino para conocer el estado del Cabildo, como está casa adentro.

¿Se opone usted a la construcción del Metro en la ciudad?
No y lo hemos dicho varias veces. Creemos que es una obra importante para la ciudad y apoyaremos su construcción. Sin embargo, nos preocupa el trazado de la ruta; básicamente la parada 7, proyectada en el sector de San Francisco (Centro Histórico), por los problemas que podría traer a la etnohistoria de la capital.

¿Entonces, cuál es su propuesta respecto de ello?
Modificar el trazado. Proponemos mover la vía del tren subterráneo evitando el Centro Histórico y planteamos el tramo San Blas - La Marín - La Villaflora. Y en el resto pues, no hay mayor problema.

¿Esta decisión no implicará problemas de tipo legal, debido a lo que se ha avanzado hasta ahora en temas como la financiación?
No, porque en realidad no se ha firmado nada sobre el tema de construcción. Y, además, se trata de un asunto de negociación. Eso es lo que hace un administrador: conocer la situación y facilitar las cosas dentro de una empresa o una organización. El problema es que hay políticos o funcionarios que desconocen eso, porque nunca han dirigido ni siquiera una tienda de barrio.

¿El Metro solucionará los problemas de transportación urbana?
En parte, pero también se requiere fortalecer los otros sistemas de transporte.

¿Quién es? Nombre: Gonzalo Pérez Sánchez. Edad:51 años. Estado civil: soltero. Nacionalidad: ecuatoriana. Profesión; economista. Estudios: Universidad Católica. Experiencia Política: exlegislador, excandidato a Alcalde. Foto: Andrés Darquea | El Telégrafo

¿Cómo hacer aquello?
Mire, lo que dice el plan de movilidad que entregó hace unos días el exalcalde Rodrigo Paz al candidato a la reelección Augusto Barrera, yo lo conozco desde hace años. Se debe aumentar, por ejemplo, el número de unidades del trolebús, incrementar las frecuencias. De ese modo, con más trolebuses, si se detecta algún problema, se puede hacer que estos pasen, por ejemplo, cada 5 minutos. Además, se debería asignar vehículos solo para mujeres, ancianos y menores, con el fin de que viajen con comodidad.

¿Qué hacer con los medios alternativos, específicamente con las ciclovías?
Soy un ciclista; sin embargo, lo he dicho, Quito no es una ciudad para el uso de ese tipo de transporte, por su geografía y su estructura alargada. No es una ciudad planificada para ciclistas.

Entonces, ¿usted eliminará las ciclorrutas?
Sí, porque no ayudan a la movilidad masiva y terminan complicando más el tránsito.

¿Qué hacer con los ciclistas entonces?
Lo primero sería hablar con ellos, negociar. Y la propuesta municipal sería, básicamente, sacar las ciclorrutas  del casco urbano de la ciudad. Se me ocurre, por ejemplo, que se podrían construir en zonas como Cumbayá o Tumbaco.

¿Cuál es su propuesta con respecto al tema de seguridad?
Creo que no se debe mentir a la gente. La principal causa de la delincuencia e inseguridad es la falta de trabajo. Y con el fin de combatir esos problemas se debe crear fuentes de trabajo para los ciudadanos. El Municipio puede hacer mucho en ese sentido. El deber de un Alcalde es constituirse en un facilitador de los procesos.

¿Encuentra problemas en trabajar, frente a la Alcaldía, en base del marco de normas como el Código Orgánico de Organización Territorial y Descentralización (Cootad)?
No, allí están establecidas cosas muy buenas que permiten el trabajo de los gobiernos locales.

 


 

 Candidata a la alcaldía de Quito por el PRE
Jessica Benítez promoverá la matriz productiva y energética

 

¿Quién es? Nombre: Jessica Benítez. Nacionalidad: ecuatoriana. Profesión: catedrática de la Universidad Salesiana de Quito. Movimiento al que representa: Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Foto: Santiago Aguirre | El Telégrafo

¿Cuál es el eje de su campaña?
Mis propuestas han sido enmarcadas en promover la matriz productiva y energética, entendiendo el nuevo cambio de distribución territorial que tenemos y también que Quito debe ser el ícono de la reactivación económica e industrial.

¿Cuál es su propuesta en el caso de llegar a la Alcaldía de Quito en el tema de movilidad?
El tratamiento que se debe dar a la ciudad es de macro a micro, porque usualmente el cordón central se encuentra a la vista del Municipio y del Gobierno, permitiendo que tenga todos los beneficios. Sin embargo,  han sido olvidadas aquellas partes más externas en las que aún tenemos vías que pueden servir como alternas como desfogue para llegar a otra vía principal. Pero la falta de señalética vial ha hecho que los ciudadanos, tanto peatón como conductor, no sepan qué otras calles pueden utilizar y siguen usando las vías de siempre.

¿Qué alternativa existe en este tema?
Las ciclovías son la alternativa ecológica. La propuesta es reorganizar las ciclorrutas que están en calles donde el tráfico es más acentuado y buscar vías alternas donde las bicicletas pueden transitar por un espacio exclusivo. Pero por calles en las que no interfieran con el tráfico.

En cuanto a la cobertura de servicios básicos, ¿cuál es su plan de trabajo?
Tenemos que empezar a brindar ese Buen Vivir con la inclusión social, participación ciudadana, igualdad de oportunidades a los 5.000 barrios de Quito, como Fuente de Luz o El Cabuyal, que están esperando desde hace varios años por la dotación de servicio de alcantarillado, alumbrado eléctrico. Nuestra prioridad será trabajar con calidad y calidez para los sectores que no cuentan con este tipo de servicios.

En el tema de salud, ¿qué hará para los habitantes de Quito?
He propuesto la socialización de la salud natural  y ancestral que se promueve en el Plan Nacional del Buen Vivir. Los medios de comunicación son el puntal básico y fundamental para que se socialice un programa de salud preventiva, para que los ciudadanos comiencen a fomentar la cultura de salud desde las casas, sin la necesidad de que los médicos los visiten o tengan que acudir a una casa de salud.

¿Cuál es su proyecto en el tema educativo?
Vigilar y revisar todos los procesos educativos para que estén de acuerdo a la oferta académica, según la demanda actual de la Senescyt y del Ceaaces. Esto a fin de que las unidades educativas municipales tengan una educación dual. El Municipio dará apertura a los museos de ciencia para promover los cerebros que el Gobierno está buscando. Con ello se apoyará, por ejemplo, a la industria automotriz. La teoría va de la mano con la práctica.

¿Ha realizado algún tipo de investigación para prevenir o evitar la inseguridad en la capital?
Le damos otro tratamiento para este tema. Lo primordial será sacar a los delincuentes de las calles. Promoveré algunos centros o fundaciones que tienen ya la modalidad de brindar servicios médicos y psicológicos. Nuestra propuesta es desarrollar un plan que permita el cumplimiento de la ley para los antisociales, el desarrollo de lugares seguros, unidades de auxilio efectivas, el uso de los ojos de águila para la estructuración de un plan que permita limpiar las calles de antisociales.

¿Piensa mantener o desaparecer los impuestos que pagan los quiteños?
Una ciudad subsiste gracias al pago de impuestos, pero es importante no generar impuestos porque sí. No se podrá jamás desaparecer los impuestos y reducir su monto, lo veo un poco complicado. Las multas sí las podemos retirar como las de exceder el tiempo en la Zona Azul. No tengo vehículo, pero estoy en contra de que se vulneren los derechos de los ciudadanos.

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