Para la cultura kichwa-otavalo, el lugar es un espacio sagrado en donde hasta la actualidad se realizan ritos ancestrales
Las cascadas de Peguche son un escenario mágico y con mucho encanto natural
La cascada de Peguche, ubicada en la provincia de Imbabura, es un antiguo sitio ceremonial y espacio sagrado, de acuerdo con la cosmovisión indígena. Hasta la actualidad se realizan en ella baños de purificación en la caída de agua de aproximadamente 18 metros de altura.
El sitio está ubicado unos 4 kilómetros al sur de la ciudad de Otavalo y en el extremo norte del lago San Pablo. Y sus aguas se originan en el volcán que da nombre a la provincia norandina.
Cerca de la cascada hay una comunidad indígena kichwa dedicada a la elaboración de textiles.
En vísperas del Inti Raymi, muchos pobladores de la zona acuden a la cascada con la finalidad de realizarse un baño que consideran sagrado a fin de prepararse espiritualmente para la fiesta.
En sus alrededores habitan diversas especies de animales, entre ellas tórtolas, lechuzas, golondrinas, gorriones, quindes, otros. En cuanto a la flora se encuentran principalmente plantas como mora y taxo.
Carlos Paspuel, docente del colegio Réplica Montúfar comentó que las cascadas de Peguche son un sitio en donde se puede realizar caminatas y disfrutar de aire puro.
Paspuel añadió que esa zona de Imbabura ofrece hermosos paisajes, que la gente es muy amable y la comida variada y deliciosa. (I)