Las carishinas pedalean en Quito
Evidenciar que las mujeres pueden movilizarse por la ciudad sin miedo es el mensaje que le dejó a Andrea Bustos el ‘Carishina Race, en tres versos y dos ruedas’, carrera que se realizó la noche del sábado.
Un pasaporte guió a las 78 parejas participantes por la zona centro-norte de Quito. El objetivo era cumplir 14 retos antes de llegar a la meta, ubicada en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).
Las competidoras, la mayoría con disfraces, se concentraron en el Estadio Olímpico Atahualpa. A las 18:30 partieron en busca de los desafíos. No contaron con protección policial, solo con sus propias estrategias para cumplir con los retos y tener un momento de diversión.
A las 20:13 llegó la primera pareja a la meta, se trataba de las Tigresas del Oriente Gabriela Viteri e Indira Burgos.
Las parejas eran de todas las edades y tenían nombres como las Cuatro del Altiplano, 0424, las Ninfatletas, Eva 2 Adán 0, la Maldición de Atenea y las Reverendas de la Santa Carishinidad.
Algunas de las categorías galardonadas fueron los primeros y últimos lugares que completaron las pruebas, los tres mejores disfraces literarios, el equipo más joven, las participantes que vinieron de otras ciudades y de otro país.
Ximena Paltán, miembro del colectivo ‘Carishinas en Bici’, dijo que el objetivo de la carrera fue mostrar el empoderamiento de las mujeres en los espacios públicos e incentivar a que se respete su derecho.