Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las 12 historias curiosas que guarda Quito

En este especial conocerá datos curiosos sobre Quito. Fotos: EL TÉLEGRAFO
En este especial conocerá datos curiosos sobre Quito. Fotos: EL TÉLEGRAFO
03 de diciembre de 2015 - 00:00

De seguro que en más de una ocasión los quiteños han transitado por la Mama Cuchara (barrio de la Loma Grande), pero no se han percatado de que allí, ubicadas en el Centro Histórico, se encuentran la puerta más pequeña y la calle más estrecha de la capital. Estas son algunas cosas que conocerá en este especial, como el primer parque, centro comercial, moneda, cine, entre otros detalles de la urbe.

 22 PISOS Y 200 OFICINAS

El Benalcázar Mil conserva 41 años de tradición

El edificio Benalcázar Mil, que fue inaugurado el 3 de enero de 1974, fue capaz de unir las tradicionales calles empedradas del Centro Histórico con el sector comercial de Quito. Su estructura de hormigón se compone de 22 pisos, en donde funcionan 200 oficinas. Fue considerado como el de mayor altura hasta 1981, poco antes de que se construyeran otros inmuebles más altos, como el edificio de la Prefectura. En la actualidad, un promedio de 5.000 personas entran y salen del lugar.  Está ubicado en la esquina de la avenida 10 de Agosto y Riofrío (Centro Histórico de Quito). Su primer dueño fue la Mutualista Benalcázar. Sin embargo,  expresidentes como Rodrigo Borja y Camilo Ponce instalaron allí sus oficinas. En el régimen de Jaime Roldós funcionó la Vicepresidencia de la República a cargo de Osvaldo Hurtado. 

 SOBREVUELO EN LOS ANDES

El Telégrafo 1 fue la primera aeronave en la capital

 A mediados de 1920, el periodista José Abel Castillo -propietario de diario EL TELÉGRAFO- adquirió un avión de caza italiano y contrató al piloto de igual nacionalidad, Elia Liut, para dar inicio -en Guayaquil- a la era de la aviación en Ecuador. De acuerdo a información difundida por el Club Filatélico de Ecuador, el avión llegó el 29 de julio a bordo del vapor Ansaldo, y el 8 de agosto fue bautizado con el nombre de El Telégrafo I. Según la organización, a finales de octubre de ese mismo año, cuando la ciudad de Cuenca se preparaba para celebrar los 100 años de su independencia, la Junta del Centenario, presidida por Alfonso Cordero Palacios, patrocinó al dueño un viaje hasta la ciudad. Esta travesía se consolidó el 4 de noviembre de 1920. Luego, el 19 de noviembre, voló hasta Riobamba y el 28 de ese mes arribó a Quito. 

 23 PISOS TIENE LA CONSTRUCCIÓN

El edificio de la Prefectura mide 83 metros

 

 El edificio del Gobierno de la Provincia de Pichincha es considerado el segundo más alto de la ciudad de Quito después de la Torre de la Corporación Financiera Nacional (CFN). La edificación tiene una altura máxima de 83 metros y 23 pisos y tiene en la parte baja una construcción de 4 pisos. Se inauguró en 1980, cuando Patricio Romero Barberis fue prefecto de la ciudad. En sus inicios, en la torre de 23 pisos funcionaba la Vicepresidencia de la República y el ya desaparecido Consejo Nacional de Desarrollo (Conade), mientras que la Prefectura ocupaba la edificación de 4 pisos. Primero se construyó la torre y luego la plaza. Para realizar esta última se derrocaron varias casas del sector. También se levantó dentro de la plaza un teatro, cuya obra jamás concluyó.  Hoy, todo ocupa la Prefectura. 

 

 EN LA 24 DE MAYO

El teatro Puerta del Sol fue el primer cine de Quito

 El teatro Puerta del Sol, que se encuentra en el sector de la 24 de Mayo, fue el primer cine y teatro de Quito. Fue inaugurado en 1906 y, según su actual propietario, Julio Álvarez, la familia Mantilla, quien montó otros centros de diversión, fue la primera dueña. Más tarde pasó a manos de la familia Mena y en 2000 lo adquirió porque el Municipio estaba interesado en derrocarlo, pero Álvarez llegó a una transacción con el Cabildo en la cual entregó otros terrenos del centro a cambio del teatro. La operación costó $ 90.000.

 En su época, en el teatro se proyectaron las primeras películas de cine mudo, más tarde mexicanas y de EE.UU. como Cantinflas, Tarzán, El Quijote, etc. El teatro Puerta del Sol ahora está abandonado. Su dueño quiere abrirlo, pero el Municipio no le entrega los permisos de funcionamiento. 

 EL CIPRÉS MÁS ANTIGUO

La Alameda, el potrero que se convirtió en parque

 El primer parque de Quito fue La Alameda, que se construyó en 1596. Según los registros, la zona se la conocía como Chuquihuada (punta de lanza), porque la estructura termina en una punta.  Antiguamente eran los potreros del rey. Se ubica  entre la avenida 10 de Agosto y Gran Colombia. En 1873 se edificó el Observatorio Astronómico en la zona y el primer Jardín Botánico, que fue dirigido por el investigador jesuita Luis Sodiro. En 1877, la vicepresidenta Marieta de Veintimilla, sobrina del entonces presidente Ignacio de Veintimilla, reestructuró el lugar y adoptó un estilo ajardinado europeo. En la zona se levantó el mirador de piedra que se conoce como El Churo y la laguna artificial. En esta última, en el siglo XIX se permitieron los paseos en bote, que es uno de los oficios que aún perduran. El parque conserva un ciprés de 120 años. 

EN LAS LADERAS DEL PICHINCHA

La Chorrera es el balcón natural de los quiteños

 La Chorrera es el verdadero balcón quiteño. Muy pocos ciudadanos en Quito conocen que La Chorrera es un barrio, ubicado en el centro-occidente de la ciudad, entre los barrios Toctiuco y Cruz Loma. Lleva su nombre por una pequeña vertiente de agua, que cae del Guagua Pichincha, ya que el barrio se asienta en las laderas del volcán. En los años 80, los vecinos de Quito acudían a este lugar, en donde los fines de semana practicaban deportes como el fútbol y el voleibol, mientras los niños jugaban en los senderos. Sin embargo, al nombrar La Chorrera, algunos también recuerdan un antiguo centro de exposiciones que funcionaba en el barrio San Vicente, unos metros más arriba de la avenida Occidental y Mariana de Jesús. Allí se presentaron artistas como Soda Stereo, Leonardo Favio, José José, entre otros. Ahora es una bodega. 

 

 UN NEGOCIO DE GUAYAQUILEÑOS

La Favorita fue la primera tienda con autoservicio

 Ingresar a un supermercado para seleccionar los productos y ponerlos en un carrito es una actividad cotidiana ahora, sin embargo, al inicio de la década del 50 fue toda una novedad. Amparo Ponce, en su libro La Mariscal, historia de barrio moderno de Quito en el siglo XXI,  rememora que en 1945, Guillermo Wright Vallarino y su esposa Carmen Durán Ballén llegaron a Quito desde Guayaquil. Los esposos abrieron una pequeña bodega de jabones, velas y algunos productos importados en la plaza San Francisco, en pleno Centro Histórico. En 1952, el negocio de la familia Wright se trasladó desde la plaza San Francisco a la calle Sucre y nació la bodega La Favorita. Pero el volumen de ventas creció y les obligó a trasladarse a La Mariscal, junto a la iglesia de Santa Teresita,  el 20 de octubre de 1957. El autoservicio fue una novedad. 

 LA JOAQUÍN ZALDUMBIDE

La calle más estrecha no tiene más de 2 metros

La Mama Cuchara es una zona ubicada en el sector de la Loma Grande, asentada en el extremo oriental de Quito. Es considerado como uno de los primeros barrios de la capital.  El nombre se debe a que el final de la calle Rocafuerte  termina en una semicircunferencia que simula a una cuchara, por ello, en la época colonial, los moradores de la zona la llamaron Mama Cuchara. La barriada está conformada por pequeñas casas antiguas de tejas y puertas de madera, cuyos portones dan a la calle. Sin embargo, una de estas intersecciones llama la atención por su estrecha forma. Se trata de la calle Joaquín Zaldumbide, que no mide más de 2 metros. Allí, los conductores hacen milagros para  ingresar, algunos lo hacen de retro. Al inicio podría llegar a los 2 metros, pero conforme se va ingresando se hace más pequeña hasta llegar a cerca de 1,75 cm. 

 MONEDAS ARTESANALES

La moneda varió de la plata rústica a la de 1820

 Julio Álvarez es un coleccionista numismático de larga data. Tiene en su haber más de 500 diferentes monedas de Ecuador, entre ellas una de plata, cuyo valor, en la época, era de 8 reales. Esta se usó en 1820, cuando Ecuador se separaba de la Gran Colombia. Para identificar el origen de la moneda, según Álvarez se puso un cuño (sello) con la descripción MDQ (Moneda de Quito).

Sin embargo, el coleccionista manifiesta que antes de esta hubo las  macuquinas, que eran acuñadas toscamente en forma manual y a golpe de martillo.

 Este fue un método ampliamente utilizado desde el siglo XVI.

 Álvarez explica que en el gobierno de Juan José Flores (1833) llegó otro tipo de metálico de 1, 2 hasta 8 reales, cuyo tamaño iba desde la más pequeña hasta la más grande, de acuerdo al valor de la plata. 

ANTES LE LLAMABAN VERACRUZ

Los españoles celebraron su primera misa en El Belén

 La capilla de El Belén está considerada como la primera iglesia de Quito. Según datos históricos, se construyó entre 1694 y 1697, pero se abrieron las puertas a los creyentes en 1546, ya que ahí se levantó la ermita Veracruz, lugar donde las clases populares recibían misa.

 Su legendaria historia narra que este fue el primer lugar donde los conquistadores españoles oyeron la primera misa con motivo de la fundación de Quito. En la capilla Veracruz, actual Belén, la Cofradía de Guápulo colocó un crucifijo labrado en madera por Caspicara, conocido artista de la colonia, entre 1694-1697 por orden del obispo de Quito. La iglesia cuenta con un retablo del siglo XVIII, en donde se exhibe un sagrario de plata del siglo XVIII, en donde resaltan los repujados finos y curvilíneos de la época. Posee obras de la Escuela Quiteña. 

 UN PULMÓN EN LA CAPITAL

Más de 400 especies de flores hay en el Itchimbía

 Llegar al parque Itchimbía es una gran idea si se trata de escapar del ruido que producen las bocinas del Quito urbano. No solo se trata de una loma de 54 hectáreas, rodeado de barrios tradicionales como El Dorado, La Tola y San Blas, sino que su belleza va más allá. Se trata de un mirador único que ofrece una espectacular vista a 360 grados de Quito. En el lugar hay más de 400 variedades de flores, como bromelias, orquídeas pequeñas, helechos, además de 40 especies de aves, entre ellos sobresalen los mirlos, picaflores y colibríes. También hay una hectárea de humedal. Muy pocos usuarios que tienen la oportunidad de disfrutar de sus diversas dependencias saben que el parque Itchimbía cuenta con 2 quebradas recuperadas. Además hay una reserva de 15 mil árboles nativos de 25 especies diferentes de la zona. 

EN LA MAMA CUCHARA

¿A qué lugar dirige la puerta más pequeña?

 En la esquina de la calle Joaquín Zaldumbide y Rocafuerte está la casa 620, que tiene 6 puertas de madera, pero una de ellas, ubicada al costado derecho, no mide más de 1,75 cm de largo por 50 cm de ancho. Muchos vecinos del sector jamás se han percatado de la puerta. Otros, en cambio, dicen que jamás estuvo abierta. Pero, ¿a dónde conduce? Vilma Villamarín vive hace 23 años en uno de los departamentos. Por dentro, la casa está deteriorada y, según cuenta la mujer, la U. Central realizó una intervención que no concluyó. Por ello, vigas de madera sostienen a la puerta que por un estrecho zaguán conduce a un baño y un patio. La casa perteneció a la madre del doctor Carlos Vinueza, quien en vida la heredó, pero el hombre murió primero. Muchos creen que la puerta se creó para la sobrina que era de pequeña estatura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media