“La urbe necesita una definición sobre movilidad”
El concejal por Alianza PAIS (AP) Patricio Ubidia considera que aunque al Concejo no le compete decidir sobre una eventual alza de pasajes y cambios en el sistema de transporte colectivo privado, sí puede fiscalizar los diálogos que adelanta la Alcaldía con el gremio de conductores.
Ello, según Ubidia, para garantizar (en primer término) que se tome en cuenta a todos los actores ciudadanos que se verán beneficiados o afectados por las decisiones que tome sobre esos temas el alcalde Mauricio Rodas.
Al respecto, el representante ciudadano por AP recordó la reciente intervención del presidente de la Federación de Estudiantes del Ecuador —Filial Quito— ante el órgano legislativo local, en la cual pidió que se integre a las mesas de diálogo a todos los sectores involucrados (estudiantes, personas de la tercera edad, etc.). No obstante, el edil reconoció que el hecho de haber iniciado conversaciones con los choferes y con algunos sectores ciudadanos implica un avance importante en la búsqueda de lograr una solución al pedido de revisión de tarifas de los transportistas.
Sin embargo, reclamó que desde la nueva administración municipal aún no se haya hecho conocer el modelo de movilidad que se pretende implementar. Añadió que aquello es necesario porque enfocar las discusiones con base en lo que denominó ‘guerra de centavos’ no contribuye al mejoramiento de la calidad del servicio.
Señaló que cuando presidía la Comisión de Movilidad (durante la Alcaldía anterior) se avanzó en temas como la implementación del sistema de recaudo conocido como ‘Caja común’ o el establecimiento del Metro como el eje vertebral del sistema a futuro.