La transición en el Municipio se divide en 3 fases y 8 ejes
La primera fase del proceso de transición en el Municipio de Quito arrancará en el transcurso de la semana que se inicia.
A partir de hoy está prevista que mantengan reuniones los equipos designados por la administración saliente y la entrante, con el objetivo de definir detalles sobre la metodología que se utilizará para el traspaso de información referida al funcionamiento y estado actual del organismo.
Tras ello y de manera inmediata se inicirá el cruce de datos sobre estructuras organizacionales, estatutos, estructuras de personal, estado de los presupuestos y planes vigentes en el Cabildo. Esto es, la visión macro del órgano rector del Distrito. Aquello tomaría hasta el próximo 30 de marzo.
En abril se ejecutará la segunda parte de la transición, consistente en el traspaso de datos, divididos en 8 ejes, respecto a planes y presupuestos específicos con corte al 31 de marzo de este año.
La administración entrante deberá identificar con claridad a las cabezas de su equipo, a través de quienes se canalizará el proceso, en función de la metodología y cronograma que sean acordados.
Los 8 ejes están compuestos por un cierto número de entidades del Cabildo a las que se integró por la similitud que tienen en su funcionamiento, rango o área de acción.
El llamado primer eje lo forman la Secretaría General de Planificación, el Instituto de la Ciudad, la Administración General, la Procuraduría Metropolitana, la Secretaría del Concejo, el Registro de la Propiedad y el Instituto Metropolitano de Capacitación (ICAM).
En el segundo están la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, la Empresa Metropolitana de Hábitat y Vivienda, la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), el Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Agencia Metropolitana de Control (AMC).
La cercanía de acción es más evidente en el eje 3, que agrupa a la Secretaría de Movilidad, la Empresa Metropolitana Metro de Quito, la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).
Del mismo modo, el eje 8 está conformado por la Secretaría de Cultura, la Red de Museos de la Ciudad y la Red de Teatros de la Ciudad.
La integración de los 54 organismos que conforman actualmente el gobierno local se realizó de ese modo, con el fin de garantizar el correcto flujo de información mediante el manejo de categorías similares (sobre movilidad, cultura, medio ambiente, etc.).
Se calcula que esta parte del proceso deberá concluir el 4 de abril próximo.
Posteriormente, se producirá una especie de receso, que terminará el 2 de mayo, que arrancará la tercera y última fase del traspaso del poder en el Municipio quiteño.
Este consistirá en la entrega formal de las dependencias administrativas a las nuevas autoridades.
Esta parte se ha dividido en 3 submomentos: la presentación formal de los equipos, la entrega de los despachos y oficinas y la firma de actas de entrega-recepción de las instalaciones y su equipamiento.
Esto último ocurrirá hasta el 9 de mayo, 5 días antes de que Mauricio Rodas asuma como nuevo alcalde de los capitalinos.
Augusto Barrera declaró que el uso de esta metodología busca, en primer término, garantizar que la transición no afecte ni un segundo la operatividad de los servicios y en general el conjunto de procesos que la ciudad tiene.
“Haremos una transición para que ninguno de los servicios se vea afectado, para que tengamos una ciudad en plena normalidad”, manifestó.
En tanto, Rodas agradeció la ejecución de un traspaso ordenado “con la finalidad de que el Municipio pueda continuar sin interrupciones el desarrollo de sus labores en beneficio de la ciudad”.