Rodas no responde aún a denuncia sobre viaje
La Sercop hizo 7 observaciones al concurso para contenedores
El miércoles fue presentado un nuevo concurso para la compra de 4.520 contenedores y 19 vehículos por parte de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) de Quito.
La licitación, con un presupuesto referencial de $ 16’597.135, es parte de la tercera fase del programa de contenerización emprendido desde finales de 2013 en la ciudad.
El 16 de enero último, Emaseo emitió una resolución administrativa con la que declaró desierto el concurso anterior.
En el documento se dice que la Comisión Técnica sugiere que se proceda así “(...) con el fin de acoger las observaciones planteadas por el Servicio Nacional de Contratación Pública” (Sercop).
El texto se refiere al oficio enviado el 17 de noviembre al ente municipal, en el que el Sercop detalló 7 problemas en el concurso.
Unos 25 días más tarde, 4 funcionarios de Emaseo viajaron 16 días a Europa para una visita a las empresas que ofertaron los elementos requeridos en la licitación que luego fue dada de baja.
Este hecho fue denunciado por el concejal Eduardo del Pozo (Creo), quien no halla sentido a que se “usaran $ 32.107 de dinero público en un desplazamiento cuyos resultados no eran seguros”. La empresa municipal respondió el miércoles al cuestionamiento.
En su comunicado, Emaseo señala que la visita permitió que la comisión técnica verificara que los oferentes “no cumplían en su totalidad las ofertas entregadas”.
En la declaración del concurso como desierto no se alude a esto y la única razón que se esgrime es el acogimiento a las observaciones del Sercop, especificando que se trata del documento de esa entidad del 17 de noviembre.
Ante ello, Del Pozo envió un oficio al alcalde Mauricio Rodas el 22 de enero pidiendo la remoción de los funcionarios involucrados y sugiriéndole que pida la intervención de la Contraloría y la Fiscalía.
Hasta las 14:00 de ayer, de acuerdo con una fuente del despacho del concejal, la comunicación no había tenido una respuesta.
Emaseo argumenta que el viaje de 4 funcionarios a Europa sirvió para declarar licitación como desierta.