Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pasajeros exigen que se les permita llevar a sus mascotas en los buses

La señalética municipal contradice ordenanza 048

La señalética del Municipio de Quito está plagada de prohibiciones de acceso al transporte a los animales.
La señalética del Municipio de Quito está plagada de prohibiciones de acceso al transporte a los animales.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
18 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

La semana pasada, la empresa municipal de transporte recordó mediante un comunicado que el ingreso de mascotas y animales de apoyo, como perros y gatos, al sistema de transporte municipal está permitido con cierto requisitos.

Sin embargo, la señalética que prohíbe el paso de animales persiste en paradas y vehículos del Cabildo, incluidos los nuevos biarticulados.

En el portal web de la entidad municipal también se señala que no está permitida la entrada de mascotas a esos sitios.

La Ordenanza Municipal 048, que trata sobre la tenencia, protección y control de la fauna urbana, señala en su artículo 32 que los conductores o encargados de los medios de transporte público o privado podrán prohibir el traslado de animales de compañía (únicamente) si consideran que pueden ocasionar molestias.

Además, se establece los requisitos para permitir el acceso de los especímenes. Entre ellos, que deberán contar con un medio adecuado para su transporte, previniendo molestias a los otros pasajeros. De ahí que en el caso de los canes deben usar bozal, correa de seguridad y contenedores aptos para mascotas. La entidad sugiere a los usuarios portar los certificados de vacunación.

En el comunicado, la empresa de pasajeros aclara que esta entidad puede reservarse el derecho de admisión del animal en caso de que no porte los implementos de seguridad. Recomienda a los dueños de los animales precautelar la limpieza de las paradas y los buses, y no forzar el ingreso de las mascotas en unidades que se encuentren llenas.

Alejandro Flores hizo un pedido público en el portal web change.org para que se permita el ingreso de mascotas en el trolebús.

Esta persona exige políticas de inclusión para los animales y se cuestiona sobre cómo deben movilizarse los usuarios del transporte público con sus mascotas.

Eduardo del Pozo, vicealcalde y presidente de la Comisión de Ambiente, asegura que la señalética debe ser actualizada con los requerimientos para acceder al servicio de transporte con animales.

Pozo menciona que se hizo una propuesta de reforma a la ordenanza 048 con la que se busca quitar la discrecionalidad en la decisión de permitir el ingreso de los animales, además de posibilitar el ingreso de todas las mascotas, en lugar de solo las de apoyo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media