Este lunes empezaron los trabajos de la tuneladora ‘luz de américa’
La salida de Odebrecht del Metro aún es incierta
Cuando se ha cumplido el 38% del plazo previsto para la construcción de la Fase II del Metro de Quito, la obra registra un avance del 26%. Así lo dio a conocer el alcalde Mauricio Rodas durante la puesta en funcionamiento de la tuneladora ‘Luz de América’.
La máquina inició su trabajo desde la estación Solanda (al sur) y excavará 8,1 kilómetros de vía hasta el parque La Alameda, en el inicio del centro-norte de la urbe.
Según Rodas, las obras se cumplen de acuerdo con el cronograma establecido y en algunos casos, incluso, a ritmo superior al previsto.
Como ejemplo de esto mencionó la construcción del túnel desde el norte por la tuneladora ‘La Guaragua’, que se encamina desde La Jipijapa hacia la estación Iñaquito, en el borde norte del parque La Carolina.
En el caso de la maquinaria cuyo trabajo empezó ayer, su primera meta será llegar a la estación Cardenal de la Torre, ubicada en el sector El Calzado.
‘Luz de América’ será la encargada de construir el túnel debajo del Centro Histórico, procedimiento que ha generado dudas, pero sobre el que el Cabildo ha intentado dar mensajes de tranquilidad.
Al ser consultado sobre la situación de la empresa Odebrecht dentro del consorcio que ejecuta el proyecto, Rodas respondió que “la Alcaldía no puede hacer más ni menos” de aquello a lo que está facultada legalmente.
Recordó que la firma brasileña y su socia española Acciona pidieron la reconformación del grupo empresarial con la salida de la primera en octubre pasado. Añadió que su administración pidió el visto bueno de los cuatro multilaterales que financian la obra y este fue concedido en abril.
A partir de esto, la Alcaldía concedió la aprobación para que la reconformación del consorcio constructor se haga efectiva.
Sin embargo, Odebrecht ha anunciado desde el 18 de abril su intención de seguir en la obra. Mientras tanto, Acciona asegura que se están cumpliendo los pasos para la salida de los brasileños.
El viernes pasado, el director de Desarrollo Corporativo de la firma española, Juan Muro-Lara aseguró esto a periodistas en Madrid.
Unas horas más tarde, Odebrecht emitió un comunicado en el que insistía que permanecerá al frente del consorcio de construcción del tren subterráneo capitalino. (I)