La Ruta Viva reduce el tráfico en el valle de Tumbaco
La Ruta Viva, inaugurada el viernes pasado, cambió la movilidad en el Valle de Tumbaco. Según las previsiones del Cabildo quiteño, alrededor del 50% de los alrededor de 50 mil vehículos que circulaban por la Av. Interoceánica dejarán de hacerlo y sus conductores utilizarán la Vía de Integración de los Valles, como se conoce también a la Ruta Viva.
Esto fue evidente la mañana de hoy, durante el primer día laborable tras la habilitación de la nueva carretera.
Entre las 06:30 y las 08:00, por ejemplo, en los sectores La Morita, La Cerámica, el centro de Tumbaco, La Granja, El Nacional y La Primavera, donde solían registrarse trancones en horas pico, el tráfico aligeró y el tiempo de recorrido hacia Quito se redujo en alrededor de 45 minutos. Hasta el viernes, llegar de Tumbaco a Quito al inicio del día podía tomar hasta 90 minutos. Tan solo trasladarse desde La Morita hasta el centro de Cumbayá conllevaba de 30 a 35 minutos, mientras que hoy el recorrido tomó unos 10 minutos.
La reducción de tráfico y de tiempo en los desplazamientos ya fue notoria el fin de semana, cuando el número de vehículos en la Interoceánica disminuyó respecto a lo que ocurría los sábados y domingos previos.