Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Ruta Viva cambia a diario el paisaje en el Valle de Tumbaco

La Ruta Viva cambia a diario el paisaje en el Valle de Tumbaco
19 de octubre de 2013 - 00:00

Con curiosidad y asombro, Gladys Soria (67años) observa junto con su nieta (3 años) la imponente construcción que se ejecuta frente a su casa. Desde hace tres meses, en el cauce del río Chiche (sector de Puembo), el Municipio construye el nuevo puente de 314 metros de largo.

La estructura forma parte del proyecto Ruta Viva, que unirá a Quito con el aeropuerto en Tababela y se prevé que estará listo en su totalidad a finales de 2014.

La mujer, que vive en el sector Arenal, afirma que nunca imaginó que una obra de tal magnitud fuera a ejecutarse en esa zona.

Añade que admira la valentía de los obreros pues los ve día y noche armando estructuras en el aire, mientras el vacío de la quebrada “parece que se los quisiera comer”.

DATOS

El flujo vehicular en el sector de Cumbayá, Tumbaco y Puembo es aproximadamente de  67 mil vehículos al día.

La Corporación Andina de Fomento y el Banco del Estado son las entidades que financian la Ruta Viva.

El tramo vial Auqui - Primavera, incluye el intercambiador y escalón de Lumbisí y se prevé que concluya en diciembre próximo.

El plazo para la que la obra total concluya es de 18 meses
Quien transita por las cercanías de la Ruta Viva observa una agitada actividad constructiva: puentes pequeños levantados, retroexcavadoras sacando tierra para abrir caminos y transportándola a camiones; pavimentación de avenidas y cientos de hombres laborando de manera incesante.

Datos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) señalan que la Fase 1 (entre el intercambiador Auquitas y el sector de Lumbisí)  tiene un avance del 60%. La idea es que esta parte del proyecto esté concluida a finales de 2013.

Mientras que la Fase 2 (La Primavera-intercambiador de Puembo), que comprende la construcción de los puentes sobre los ríos San Pedro y Chiche, registra un avance del 12%, de acuerdo con la misma fuente.  

En el puente sobre el San Pedro, que tendrá una longitud de 214 m, se construyen actualmente las bases de cimentación en dos de los estribos. Mientras que en el nuevo puente del  Chiche se establecen los anclajes inclinados y verticales para los estribos de la estructura.

Hace un mes, el alcalde Augusto Barrera señaló que el puente del San Pedro se inauguraría en mayo de 2014.

En tanto, los dos puentes del intercambiador Auquitas ya fueron concluidos. Mientras que en el intercambiador de Lumbisí (fase 1), los estribos están terminados y se trabaja en el tablero de la estructura y en acceso al viaducto.

Y mientras el puente PS5 ya se encuentra en operación, los llamados PS6 y PS2, a la altura del colegio Alemán y la urbanización La Primavera, están en su fase culminante, pues ya se construyen los tableros y las aproximaciones.

Uno de los objetivos de la Ruta Viva es servir como una vía de desfogue del parque automotor del valle de Tumbaco. Se prevé que reducirá el flujo vehicular de la Interoceánica en un 50%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Con los $ 7 millones en sobornos pagados para la adjudicación del contrato del Metro y la Ruta Viva, la urbe pudo comprar 18 recolectores de basura de carga lateral; 21 buses articulados; o 16 carros biarticulados para reforzar la flota de 80 unidades y solventar en algo el problema del transporte público.

Social media