Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La revisión vehicular retrasa regularización de 3.200 nuevos taxis

La revisión vehicular retrasa regularización de 3.200 nuevos taxis
05 de enero de 2013 - 00:00

El plazo para que los 5.186 taxis en proceso de regularización cumplan los requisitos necesarios se extendería hasta el próximo 10 de marzo. La decisión la tomó el Consejo Metropolitano, mediante una ordenanza reformatoria en primer debate, con el fin de que los vehículos cuenten con el equipamiento técnico y tecnológico, pinten las unidades con los colores correspondientes y legalicen sus compañías. Esa decisión debe ser ratificada en segundo debate.

Estaba previsto que el plazo para la regularización de los vehículos concluya el próximo 10 de enero. Sin embargo, por pedido de las asociaciones de taxis ilegales y con el informe del secretario de Movilidad, Carlos Páez, indicando que alrededor de 3.200 autotaxis aún deben aprobar la revisión vehicular y cumplir los demás requisitos para completar su regularización, la entidad también corroboró que era necesario extender el plazo, al menos, dos meses más, para que las unidades accedan al permiso de operación de acuerdo a lo que establece la Ordenanza 047. De ahí, el plazo para cumplir el proceso sería el próximo 10 de marzo.

Según testimonios de varios taxistas que acuden diariamente hasta el Centro de Revisión Vehicular de Carapungo, al norte de la capital, uno de los principales problemas ha sido obtener los taxímetros factureros de alta tecnología que exige la normativa municipal, razón por la cual varios de sus compañeros no han podido regularizarse.

“Hasta el momento no hay taxímetros  disponibles en el mercado y un modelo, que también emite facturas, lo alquilan  las compañías que están homologadas por el Municipio para pasar la revisión vehicular. El costo es de 165 dólares, mientras que los taxímetros estarán a la venta recién en  febrero”, comentó un conductor de la compañía Trans. Rumichaca.

En este sentido, William Aguilar, taxista de la cooperativa Fast Line, sostuvo que hace dos años el taxímetro que imprime el tique o factura le costó alrededor de 1.500 dólares. El instrumento está homologado por el Cabildo y entre las características técnicas dice contar con un GPS. Sin embargo, para el conductor, el sistema es un simple indicador de las avenidas donde recoge o deja a un pasajero.

De su parte, Agustín Rodríguez, taxista de la cooperativa Servituris Pifo, reconoció   que el proceso requiere que se hagan gastos en adecuaciones a las unidades, pero, recalcó, esto permite tener un mejor vehículo para el servicio a los usuarios. “Estamos en la obligación de mantener cuidada la unidad, cómoda para que el usuario se sienta bien. Además en esto las autoridades tienen la última palabra”, dijo.    

Los requerimientos para los autotaxis son disponer de un taxímetro que registra la hora, fecha, tipo de tarifa, desglose del IVA y costo que debe pagar en la impresión del tique o factura.

Además, un GPS que verificará la posición del vehículo en la ciudad dependiendo de la categoría a la que pertenezcan esto es: el taxi ejecutivo con la franja negra no puede recoger pasajeros en la vía pública porque su servicio es puerta a puerta, a través de llamadas telefónicas. El taxi amarillo con franjas verdes sirve solo a las parroquias rurales del Distrito y el de franjas rojas da servicio exclusivamente a las zonas periféricas de la ciudad.

Mientras que las operadoras de servicio de taxi convencional contarán con un sistema informático que permita realizar la gestión y control de su flota y, además, tener la capacidad de emitir mensualmente a la autoridad un informe operativo.

Hasta el momento, esas unidades pueden acudir para la revisión vehicular al Centro de Carapungo, ubicado al norte de la ciudad (Panamericana Norte, km 11 vía Marianitas), en el horario de 08:00 a 17:00.

Por este servicio se cancelará 17 dólares. Pero si existen fallas técnicas y el vehículo no pasa la primera revisión, no tendrá que pagar la segunda inspección. En cambio, si reincide en los problemas técnicos y es llamado por tercera vez tendrá el valor del 50%. Y si persisten los problemas y es citado por cuarta vez costará 100%.

Hasta el momento no se registra gran cantidad de personas. El proceso de revisión tarda aproximadamente 30 minutos.

Ver infografía ampliada

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media