La publicidad electoral continúa en los postes
Hace seis días venció el plazo para que las agrupaciones políticas retirasen la publicidad electoral colocada en varios puntos de la ciudad. Sin embargo, aún hay zonas en las que los afiches permanecen colgados o pegados en los postes; por ejemplo, en el Parque Central del barrio San José de Morán y en las calles de Marianita y San Juan, en la parroquia de Calderón, al norte.
En el primero de esos sectores, los vecinos aseguraron que los afiches fueron colocados los primeros días de enero por los simpatizantes de varias tiendas políticas, pero que no han vuelto para retirarlos.
La campaña electoral concluyó el pasado 14 de febrero y desde entonces, las organizaciones políticas tenían 10 días para limpiar la ciudad, por lo que hasta el momento la Agencia Metropolitana de Control ha emitido 426 contravenciones por violar la ordenanza municipal 282.
Para los partidos que pintaron o colocaron publicidad en los postes, la multa será de dos salarios básicos (636 dólares), al igual que por fijar cualquier tipo de elemento extraño en los troncos o ramas de los árboles. Pero si se alteraron las fachadas con rayas, pintura u otros materiales; o se colocaron afiches en áreas patrimoniales o turísticas, la multa asciende a cuatro remuneraciones básicas (1.272 dólares).
Aunque las zonas más afectadas fueron los barrios periféricos del norte y sur de la capital, de las 426 contravenciones que emitió el Municipio durante la pasada campaña, 156 correspondieron a la Zona Norte; 18 a la Zonal Centro; 59 a la Administración Eloy Alfaro; 25 a Calderón; 80 a La Delicia; 53 a Quitumbe; 17 al Valle de Los Chillos; 2 a Tumbaco, y 2 y 16, respectivamente, a la Gerencia y La Mariscal.
El pasado viernes, las comisarías zonales emitieron comunicados a las sujetos políticos para notificarles que el período de limpieza concluyó. Se presume que esta semana se iniciarán los operativos de control para corroborar el retiro de los afiches; en los lugares donde no haya sucedido aquello, la tarea la realizará el Cabildo, pero los partidos deberán pagar.
Al respecto, Ciro Guzmán, dirigente del Movimiento Popular Democrático (MPD), afirmó que la notificación municipal señala que hay 30 días para la limpieza y que en ese lapso ellos cumplirán con el retiro de los afiches.