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El domingo, una pareja murió atropellada

La Panamericana fue cerrada por segunda vez en 3 días

La Panamericana fue cerrada por segunda vez en 3 días
28 de mayo de 2014 - 00:00

Decenas de habitantes de la zona limítrofe entre Pichincha y Cotopaxi bloquearon otra vez la carretera Panamericana por alrededor de 4 horas a la altura del puente Jambelí.

El hecho provocó largas filas de vehículos que transportaban personas y mercancías desde Quito hacia el centro del país y viceversa. El paso fue obstaculizado con palos, piedras y neumáticos encendidos colocados por los manifestantes.

Los habitantes del sector de San Juan de Romerillos reclaman la urgente construcción de un puente peatonal a fin de evitar que se repita lo ocurrido la tarde del domingo, cuando una pareja fue atropellada por un vehículo que circulaba por el lugar y causó la muerte de sus integrantes.

Tras la tragedia, ese mismo día se produjo una protesta por alrededor de 5 horas en la que los habitantes plantearon su exigencia de que se mejore la seguridad en ese punto de la vía.

Los ciudadanos afirman que los fallecidos del fin de semana no son las primeras víctimas de la velocidad a la que circulan los automotores por la Panamericana, cuyo número se estima en alrededor de 18 mil diarios.

La construcción de pasos elevados forma parte del proyecto de ampliación de la carretera a 6 carriles, entre la zona de Jambelí y la ciudad de Ambato, que ejecuta actualmente la empresa Panavial.

En la segunda etapa, los trabajos se efectúan en el tramo Salcedo-Ambato en una extensión de 15,3 km. Se realizará la ampliación del paso inferior del ferrocarril, la construcción a 6 carriles del nuevo paso lateral Latacunga-Salcedo de 27 km, la construcción de 3 puentes y de 2 alcantarillas tipo cajón.

Además, se realiza la edificación de 2 pasos de ferrocarril y la creación de la vía de acceso al aeropuerto de Latacunga a 4 carriles, de 2 km.

También se ha dispuesto la ejecución de 12 intercambiadores de tráfico en los sectores: Lasso Norte, Lasso Sur, Fuerte Patria, Latacunga, Salcedo, Pujilí, Piedra Colorada, Minitrack, Píllaro, Puerto Arturo y Yambo.

En total, la obra requiere una inversión de 64’470.000 dólares y contempla una extensión de alrededor de 90 kilómetros.

Ángel Tituaña, conductor de un tráiler y quien circula de manera cotidiana por la zona transportando carga, aseguró que la obra es excelente para ellos. Reconoció la necesidad de que se construyan pasos peatonales en la carretera, convertida en una ruta rápida.

“A la velocidad que uno imprime para cumplir con los horarios, se suma la imprudencia de la gente que cruza sin cuidado”, aseguró el ciudadano.

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