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Esta semana se trabajará en la conformación de los 21 organismos que integrarán el ente legislativo capitalino

La oferta de bajar multas vuelve a retrasarse por errores jurídicos

El pasado viernes el Concejo Metropolitano se reunió, de manera inusual, 2 veces el mismo día. Una sesión fue ordinaria y otra extraordinaria. FOTO: John Guvera
El pasado viernes el Concejo Metropolitano se reunió, de manera inusual, 2 veces el mismo día. Una sesión fue ordinaria y otra extraordinaria. FOTO: John Guvera
26 de mayo de 2014 - 00:00

La cuarta sesión del Concejo Metropolitano de Quito, desarrollada la tarde del viernes pasado, se constituyó en un nuevo tropiezo jurídico para la administración del alcalde Mauricio Rodas.

El evento fue convocado con carácter extraordinario por el Burgomaestre, en primer término, con la finalidad de que se discutiera, en primer debate, su propuesta de reforma a las ordenanzas 335 y 221 referidas a la restricción de circulación más conocida como Pico y Placa y al sistema de estacionamiento rotativo tarifado o Zona Azul, respectivamente.


Estas ideas fueron la punta de lanza de su campaña para las elecciones seccionales.


Además, se trató sobre la reestructuración del órgano legislativo local mediante el incremento de 15 a 21 comisiones permanentes.


En los 2 primeros casos, sin embargo, la existencia de errores de fondo y forma en las propuestas de modificación presentadas por la Alcaldía obligó a la conformación de comisiones ad hoc, integradas en cada caso por 3 ediles (ver recuadro adjunto), quienes se encargarán de pulir los textos y acondicionarlos a la normativa legal vigente en el país.


Los errores en las reformas propuestas fueron expuestos tanto por los representantes del Movimiento Alianza PAIS (AP) como de la propia alianza SUMA-VIVE, que apoya a la autoridad capitalina.

La autoridad quiteña afrontó problemas también en la primera y segunda sesiones del órgano legislativo.
Así, por ejemplo, la concejala María Luisa Maldonado (AP) hizo notar durante una intervención que en el párrafo final de la exposición de motivos para realizar cambios al monto de las multas por excederse en el uso del estacionamiento tarifado, se alude erróneamente al artículo 396 de la Constitución de la República. En lugar de ello, debía citarse el artículo 396 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).


En el tema del Pico y Placa, la propuesta planteada por el Alcalde excluye literalmente a las motocicletas de su aplicación, a pesar de que en el plan de gobierno presentado por Rodas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones seccionales pasadas, se contempla esa posibilidad como una forma de mejorar el tránsito en el Distrito Metropolitano de Quito.

DATOS

Edy Sánchez (AP), Mario Granda (SUMA - VIVE) y Eduardo del Pozo (CREO) pulirán la ordenanza sobre multas del Pico y Placa. 

Patricio Ubidia (AP), Carla Cevallos (SUMA - VIVE) y Eduardo del Pozo (CREO) mejorarán la ordenanza sobre la Zona Azul. 

Soledad Benítez, Anabel Hermosa, Patricio Ubidia, Edy Sánchez, Mario Guayasamín (todos estos de AP), Daniela Chacón, Sergio Garnica, Mario Granda, Marco Ponce (estos de SUMA-VIVE) y Eduardo del Pozo (CREO) trabajan en el tema de las comisiones. 

La propuesta de rebaja de multas del Pico y Placa establece una multa del 15% del salario básico unificado (SBU) por primera infracción;25% del SBU por reincidencia y del 50% a partir de entonces.  

En el caso de la Zona Azul, se plantean sanciones del 5% del salario básico.

Esta contradicción fue justificada por la integrante del bloque oficialista local Ivone von Lippke bajo el argumento de que de esa manera se respeta el espíritu de las propuestas de beneficiar a los ciudadanos más pobres de la urbe.


Al respecto, los ediles de AP recordaron que de acuerdo con estudios realizados por el Cabildo, solo alrededor del 30% de la población quiteña se moviliza diariamente en vehículos particulares y que es esa cifra la que puede incurrir en infracciones relacionadas con la restricción vehicular.


No obstante, el bloque de PAIS no mostró una posición que pudiera conducir a bloquear las propuestas de reformas hechas por la Alcaldía.


Sin embargo, en su argumentación inicial, el concejal Carlos Páez hizo notar la inconveniencia de adoptar decisiones aisladas sobre el tema del desplazamiento de personas, de gran trascendencia.


Páez señaló que, por ejemplo, al inicio de la administración de Augusto Barrera, en 2009, el índice de fallecimientos por accidentes de tránsito en la ciudad era de 19,3 por cada 100 mil habitantes, mientras que el año pasado, el indicador fue de 13 por cada 100 mil habitantes.


El exsecretario metropolitano de Movilidad atribuyó las cifras a la aplicación de un concepto integral, entre cuyos elementos están el Pico y Placa y la Zona Azul.


Como aporte al debate, la concejala de PAIS, Karen Sánchez, propuso que en el texto de las reformas a las multas, se incluya la posibilidad de que las personas puedan realizar trabajo social, en lugar de pagarlas por cometer las infracciones señaladas.


En el último punto del orden del día, en el Concejo se habló sobre la reconformación del mismo.


El edil Sergio Garnica (SUMA-VIVE) explicó el trabajo del grupo creado para establecer la nueva estructura de 21 comisiones, sobre cuyos nombres y atribuciones existen acuerdos. Al final, se designó al ente para que trabaje sobre los miembros de cada comisión.




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